Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

¿Qué mujeres suenan para la próxima contienda en Sinaloa?

Especialista en temas de género destacó que, a pesar de que hay avances de la mujer en la política, todavía existen barreras, donde los partidos ponen en un segundo plano a la mujer a la hora de repartir las principales candidaturas

Por: Ernesto Montoya

El precandidato del PRI con algunas simpatizantes y aspirantes.(FB)

El precandidato del PRI con algunas simpatizantes y aspirantes. | FB

SINALOA.- Las mujeres que encabezarán los diferentes puestos de elección en los próximos comicios deben de tener experiencia y contar con un liderazgo, coincidieron especialistas.  

Cabe señalar que para los puestos de elección a nivel federal (Senado) ya se definieron algunos nombres. Quien ya conformó a fórmula para la senaduría en Sinaloa es Morena; la integran Rubén Rocha Moya y la exdiputada local del PRD Imelda Castro Castro. La actual regidora del Ayuntamiento de Culiacán es una mujer que ha estado muy activa en los cargos de representación popular.

Militantes del RD durante una asamblea.

En lo referente a los otros partidos todavía no se definen nombres para hombre ni para mujeres. En este caso, las cartas que se visualizan para ocupar la candidatura por el PRI está: Irma Tirado, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social en la administración de Quirino Ordaz Coppel; Martha Tamayo, diputada federal. 

El Frente Ciudadano por México ya definió que Héctor Melesio Cuen integrará la fórmula; sin embargo, todavía no se define que mujeres acompañarán al exrector de la UAS en la candidatura. Especialistas señalan que las mujeres fuertes al interior del PAN que pudiera acompañar a Cuen Ojeda son: Nadia Vega Olivas, diputada federal por el PAN y Tania Morgan Navarrete, diputada local.

Las barreras

Para Minerva Vázquez González, catedrática y experta en temas de género, los partidos políticos no tienen excusa para decir que van a batallar para encontrar mujeres para cumplir con la paridad de género porque siempre están en las campañas y en muchos líderes. «Hay muchas líderes territoriales y de opinión; hay muchas mujeres importantes». 

En ese sentido, expresó que lo primero que se tiene que hacer es eliminar ese discurso de que los partidos van a batallar por las mujeres, nada más fácil que eso. «Si en los partidos hay algo: son muchas mujeres», enfatizó.  

No obstante, expuso que todavía existen barreras, como dejar en un segundo plano a las mujeres a la hora de repartir las candidaturas. «Todavía hay algo de eso, pero se ha avanzando». 

Vázquez González destacó que los partidos políticos ya definieron el papel qué van a jugar las mujeres y su importancia.

«Lo único que habría que cuidar es que, en la distribución de las cuotas no pase lo que normalmente pasa en las elecciones, donde lleguen mujeres familiares de políticos que no tengan un trabajo. Creemos que estamos en ese peligro».

La también excandidata a la diputación local por el Quinto Distrito de la candidatura común PAN-Movimientos Ciudadano manifestó que todas las mujeres de todos los partidos deben de cuestionar  si realmente se están formando liderazgos genuinos porque tampoco es válido -expuso- que se forme un liderazgo de alguien que es la esposa de... y que está respaldada por alguien, consideró. 

Por su parte, Marysol Morales, presidenta del PAS en Ahome, puntualizó que la política que deben de tomar los partidos en cuanto a la participación crítica de las mujeres es la oportunidad de contender por un puesto de representación en aquellos distritos donde son ganadores. 

Sobre el rol de la mujer en las próximas contienda, Morales subrayó que los partidos deben de tomar en cuenta a las mujeres formadas, habilitadas, pero, sobre todo, comprometidas. Imelda Castro Castro, quien va en fórmula con Rubén Rocha Moya al Senado por Morena, consideró que hay avances en la formalidad, pero no  en la realidad, ya que eso no se refleja en los gobiernos. Señaló que la capacitación y la formación política son temas que deben de considerar los partidos políticos a fin de que cada vez más mujeres participen en el quehacer de la política. 

Fernanda Rivera, diputada local por el PRI, reconoció el liderazgo de la mujer en la política y que el reto de las féminas en Sinaloa es dignificarla. «No nada más son decisiones por grupos, sino decisiones por responsabilidad».   

Ese sentido, afirmó que las mujeres jugarán un papel muy importante. «Creo que ya no pueden ser señaladas porque las posiciones no son negociadas, sino ganadas, y mucho menos nos vamos a prestar a negociaciones para que los hombres salgan adelante», expuso.

En esta nota:
  • Derechos políticos
  • Cuotas de género
  • Elecciones 2018