Política

¡Que no! Morena pide a oposición negociar reforma electoral, pero el PRI se niega

La bancada de Morena insistió en dialogar sobre la reforma electoral de AMLO, pero el PRI se niega y mantiene la moratoria constitucional

Por Raúl Durán

-

México.- Ante la moratoria constitucional de la alianza Va por México, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, pidió a la oposición negociar la reforma electoral de AMLO, pero la bancada del PRI se negó.

De acuerdo con el diario Reforma, el líder de la bancada de Morena envió un comunicado a la oposición, donde planteó la necesidad de dialogar y buscar coincidencias en las iniciativas pendientes, entre las que destaca la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ignacio Mier cuestionó la intención de la alianza opositora de "paralizar" el Congreso en lo que resta del periodo de sesiones con su moratoria constitucional.

Resaltó la intención de la bancada morenista de reformar el sistema electoral de México tras el presunto fraude electoral de 2006, en el que AMLO acusa a Felipe Calderón de robarse la presidencia.

Con la reforma electoral, insistió el coordinador de Morena, se busca que el órgano electoral deje de ser una "carga burocrática" y aplicar los principios de austeridad a los partidos políticos. 

"Después de que a nuestro presidente le robaron la presidencia nos propusimos como meta reformar el sistema electoral, para hacer una realidad el derecho ciudadano de votar y ser votado, que haya un órgano encargado de las elecciones que no sea una carga burocrática y que los partidos políticos apliquen la austeridad y que haya elecciones menos costosas", planteó Mier.

Sin embargo, Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI, aclaró que los legisladores del tricolor no va a apoyar la reforma electoral de AMLO.

El priista expuso que la moratoria constitucional de Va por México no significa que las bancadas del PAN, PRI y PRD dejarán de legislar o incumplirán sus compromisos con la ciudadanía en la Cámara de Diputados.

Por el contrario, Moreira aseguró que la bancada del PRI se prepara para resolver el tema del presupuesto para septiembre, octubre y noviembre de 2022.

También advirtió que los priistas insistirán en defender el INE contra los "ataques" del gobierno de AMLO, pues consideran crucial la labor del órgano electoral para el sistema democrático de México.

"La bancada tricolor ha sido insistente en la necesidad de defender a los organismos autónomos, como son el Instituto Nacional Electoral, que ha sido firme para que el sistema democrático prevalezca y se respete en nuestro país, resultando de ello la alternancia en el Poder Ejecutivo y la llegada de la actual administración, que hoy se dedica a atacarlo con la intención de imponer un régimen dictatorial", aseveró.

Te recomendamos leer:

Respecto a la reforma de la Guardia Nacional, con la que el gobierno de AMLO busca incorporarla a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Rubén Moreira reiteró la necesidad de discutir con Morena las reglas y administración del cuerpo policiaco, pero acusa que no se prestan al diálogo.

"Sobre el tema de la Guardia Nacional, el PRI ha advertido que en materia de seguridad hay una crisis terrible por falta de administración y de reglas para los recursos humanos de dicho cuerpo policiaco, que debería discutirse, pero ante la polarización y cerrazón de Morena es imposible", señaló.

Con información de Reforma.
 

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones