Política

Que no se entre a la fuerza a ningún país: AMLO por caravana migrante

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre su estrategia ante el movimiento de la caravana migrante en sudamérica.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Caravana de Migrantes(Foto: EFE)

Caravana de Migrantes | Foto: EFE

México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador comentó que está realizando propuestas a los gobierno centroamericanos para ofrecer opciones a la caravana migrante y evitar que entren por la fuerza a los países.

"Estamos haciendo propuestas de que se busque el diálogo con los migrantes, esto en Honduras y Guatemala, que les atienda para que no entren a ningún país por la fuerza, que este, se les atienda, que se les respeten sus derechos" explicó el presidente de México durante a la conferencia matutina de este lunes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hace unos días, una caravana migrante inició su recorrido en Honduras en busca de llegar a Estados Unidos, está conformada por alrededor de 6 mil personas oriundas de dicho país.

Leer más: Guatemala: Confirman 21 casos de Covid-19 en caravana migrante

Actualmente se encuentra en Guatemala, luego de cruzar la frontera de dicho país, tras enfrentarse a empujones a policías y militares. Una confrontación donde varios migrantes resultaron heridos.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala ha solicitado apoyo para realizar el regreso de los migrantes a su país de origen, sobre ello afirmó que México ha apoyado con el envío de camiones.

Andrés Manuel López Obrador declaró esta mañana que continuará realizando acciones coordinadas con Estados Unidos para atender la situación de los migrantes, que buscan entrar al país norteamericano.

Sobre ello, señaló que Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos y que tomará el poder en unos días, realizó compromisos de campaña sobre realizar una reforma migratoria que auxilie a los migrantes que se encuentran en dicho país.

"En la campaña del presidente Biden, él ofreció llevar a cabo una reforma migratoria, yo espero que se cumpla"

Un programa de apoyo y desarrollo para Centroamerica y México es la propuesta del presidente de México para atender la situación de los migrantes, pues opina que si se realizan acciones para mejorar los entornos, los migrantes no tendrían necesidad de migrar.

Apoyo a Centroamerica y México, cooperación para el desarrollo que la gente en Centroamerica no se vea obligada a migrar

Declaró el presidente de México.

Que migrantes no entren a la fuerza a ningún país: AMLO
Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Foto: Vocería del Gobierno Federal

Que se ofrezca una oportunidad o un apoyo, dijo AMLO, sobre los migrantes que ya se encuentran en tránsito en Guatemala, para que de acuerdo a las leyes vigentes de cada país, se puedan atender a estas personas.

"En el caso de los migrantes que están en tránsito, que se les ofrezca una opción, una alternativa, nada más que ordenada, de conformidad con las leyes migratorias de cada país, que no sea por la fuerza" dijo Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que es importante dialogar con los migrantes para que se exponga la situación epidemiológica de Covid-19 que cada país que buscan atravesar enfrenta. 

"Además que se tome en cuenta la situación que se está viviendo en lo sanitario, es decir, por la pandemia y también que se proteja a los niños, porque vienen muchos niños, niñas y lo otro es que no se trafique con la necesidad y la desesperación de migrantes" señaló el presidente López Obrador.

Finalmente, el presidente de México pidió que no se negociara con la necesidad de las personas, y que no hubiera polleros detrás de la caravana migrantes.

Que no sean polleros, los organizadores de estas caravanas

Guatemala reconoce el apoyo del Gobierno de México

La oficina de comunicación del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, indicó a periodistas que la cooperación entre ambos países "es parte integrante de los sacrificios regionales para abordar los flujos masivos de migración irregular".

Leer más: México envía camiones a Guatemala para devolver a migrantes hondureños

"El apoyo del Gobierno mexicano ha sido positivo y de respuesta inmediata", apuntó además la presidencia en un breve mensaje.

Cuando menos seis buses mexicanos fueron habilitados en el este de Guatemala para el regreso de los hondureños conforme con las autoridades guatemaltecas, sin que se difundieran más detalles específicos sobre la cooperación binacional.

Con información de EFE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo