Selecciona tu región
Política

¿Qué opina AMLO sobre convertir a México en un campamento migrante?

El presidente de México asegura que se debe de atender los problemas las causas de fondo de la migración en vez de remediar los efectos

Por Ana Castro

-

Ciudad de México.- Durante la conferencia mañanera de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la necesidad de atender las causa “de fondo” de la migración y asegura que México no se convertirá en “campamento de migrantes”.

El presidente López Obrador externó su postura sobre la migración luego de ser cuestionada por una periodista sobre la posibilidad de que Estados Unidos asigne un recurso a México para atender debidamente a los migrantes que están en la frontera de ambos países.

“Sí, pero hay que atender el fondo, primero, no queremos que México sea un campamento de migrantes”, dijo el mandatario ante la reciente ola migrante que se ha refugiado en distintos puntos de la frontera norte de México.

“Queremos que se atienda el problema de fondo, que la gente no se vea obligada a emigrar. Porque si continuamos con lo mismo retenerlos, ponerlos en albergues, y no enfrentamos el problema de fondo”, declaró.

De igual forma, lamentó que Estados Unidos lleva décadas sin invertir en América Latina y el Caribe para apoyar a los pueblos “pobres”.

“Queremos apoyo para desarrollo”, dijo antes de desear un cambio positivo en la política migratoria.

“Y esto lo entienden en Estados Unidos, han sido sensibles a esta propuesta”, añadió el mandatario.

"No es solamente atender a los migrantes haitianos que por necesidad salen de su país, por necesidad y por la violencia, hay que hacer algo y aquí la ONU se está tardando. Es lo mismo. ¿Dónde están los organismos de defensa de derechos humanos a nivel internacional?", subrayó.

Leer más: “La 4T está llena de 'Luditas'”, Vicente Fox critica de nuevo al gobierno de AMLO

De enero a agosto del presente año, han cruzado el país más de 147 mil migrantes indocumentados fueron detectados por las autoridades migratorias estadounidenses. Esto es el triple de las cifras registradas en el mismo periodo del 2020, según datos estadísticos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

A golpes y palos, sacan a ladrón de patrulla para lincharlo
Síguenos en