Selecciona tu región
Política

¿Qué opina el EZLN sobre la consulta del 1 de agosto?

A través de un comunicado el comandante insurgente Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, informó su postura sobre la consulta popular

Por Ana Castro

-

San Cristóbal de Las Casas.-  Ante la próxima consulta ciudadana de este 1 de agosto, que buscaría enjuiciar a los ex presidentes de México, el comandante insurgente Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) publicó un comunicado donde respalda la iniciativa e invita a participar en el ejercicio democrático.

“Sólo les adelanto que arrancará con nuestro llamado a participar en la así llamada Consulta Popular del 1 de agosto, ya respondedor sí a la pregunta sobre si se debe o no hacer algo para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado Mexicano (que eso, y no otra cosa, es lo que señala la pregunta que elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del país que se llama México) ”, señalan en el comunicado.

“Quienes allá arriba, en los partidos de 'oposición', se resisten a la consulta, no sólo temen lo que de ella se siga; también les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor, porque el dolor no debe ser negocio electoral”, añaden.

Leer más: Morena no protege a criminales; respalda extraordinario para desaforar a Huerta y Toledo: Monreal

En el documento detallan que el líder sub Galeano, antes SubMarcos, será el encargado de invitar a los zapatistas a participar en la iniciativa nacional para votar sobre enjuiciar o no a los últimos cinco expresidentes de México.

En la misiva, el ejército zapatista, responsabiliza al gobierno actual y a los anteriores de la violencia que prevalece en México. También señalan que los mandatarios anteriores solo se dedicaron a acumular paga y cinismo,  “Por eso el Instituto Nacional Electoral (INE), que también nos considera a los indígenas como 'extemporáneos', pero nos niega sacar la credencial de elector”.

 “Este organismo que se llama INE, está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana, hay que entrarle a la consulta, los zapatistas si le vamos a entrar para que los expresidentes reciban su castigo”, acusan.

Leer más: Apuñalan por la espalda a un hombre de la tercera edad en Guadalupe, Nuevo León

Pese a lo anterior, el insurgente Moisés afirmó que los zapatistas se sumaran a la consulta ciudadana, “Porque no puede haber vida sin verdad y justicia, los zapatistas le entran a la consulta, el Sub Galeano, será el encargado directo de invitar a los o no zapatistas para salgan de sus trincheras a sumarse a la consulta nacional que se llevará a cabo el 1 de agosto de 2021.”

Síguenos en
Más sobre este tema