Política

Qué pasaría si México entra en guerra comercial con Estados Unidos

Marcelo Ebrard explicó la situación de México en caso de que entrara en guerra comercial con Estados Unidos

Por  López Torres

Marcelo Ebrard explicó Qué pasaría si México entra en guerra comercial con Estados Unidos, el 10 de junio del 2019. Imagen temática de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores(Xinhua)

Marcelo Ebrard explicó Qué pasaría si México entra en guerra comercial con Estados Unidos, el 10 de junio del 2019. Imagen temática de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores | Xinhua

México.- Este lunes, Marcelo Ebrard explicó qué pasaría si México entrara en guerra comercial con Estados Unidos, esto tras los acuerdos tomados por la República mexicana y su vecino del norte luego de que Donald Trump buscara imponer una tarifa arancelaria creciente a los productos mexicanos.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha generado perdidas millonarias para ambas naciones y afectaciones el sector empresarial, como es el caso de Hauwei, que resultó afectada debido a los conflictos entre estas naciones.

A través de la embajada mexicana liderada por Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores, se logró un acuerdo migratorio con Estados Unidos que según él, también incluía un programa para el desarroll integral de Centroamérica.

Mientras explicaba los acuerdos tomados, el canciller mexicano indicó que pasaría en caso de que México entrara en una guerra comercial con Estados Unidos.

Tendrían que tomarse medidas en México para regular el daño económico causado por las tarifas, una de estas sería subir el IVA 10% de golpe, por lo que afectaría directamente las condiciones de vida de los mexicanos.

Subir el IVA 10%, la perdida de un millón 200 mil empleos, la caída del PIB de más de 1%

Además de que se perderían más de un millón de empleos, indicó que el Producto Interno Bruto caería más de un punto.

Esto debido a que la tarifa aumentaría progresivamente, "en julio ya habría una tarifa del 10%", además de que el comercio de México se encuentra estrechamente ligado al de Estados Unido, y las tarifas serían tan repentinas que tendrían que tomarse éste tipo de medidas para contrarrestar la afectación.