Política

Qué pasó el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco

El 2 de octubre de 1968 fue un día marcado como uno de los sucesos más trágicos de la historia de México

Por  Kevin Miranda

Qué pasó el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco(Reforma)

Qué pasó el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco | Reforma

México.- El 2 de octubre de 1968 fue un día marcado como uno de los sucesos más trágicos de la historia de México.

Este éxito es algo mejor conocido como la matanza de Tlatelolco, pero en realidad  ¿qué pasó el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco ?.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma del México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones fueron brutalmente reprendidos por el gobierno del expresidente Gustavo Díaz Ordaz y orquestada por el ejército.

En una publicación que hizo Reforma, con algunos de los testimonios de personas que vivieron esa trágica acción del gobierno mexicano contra los estudiantes, se puede pensar cómo es que ocurrieron las cosas y qué pasó.

María del Carmen hizo sus prácticas de enfermería en Lecumberri. Recuerda las crujías repletas de estudiantes, y algunos muchachos le pedían a gritos: "Amiga, por favor, hable con mis padres, este es mi teléfono". Por miedo, y ante la amenaza de ser expulsada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, no aplicó ninguno.

Todavía me pesa, me arrepiento y siento sentimientos de culpa de no haber ayudado a nada ", cuenta." La verdad, salí temblando de miedo, de culpa, ya mis 68 años, siento mucho haber sido tan cobarde.

Gerardo era un niño de 11 años y jugaba en el camellón de Río Consulado. "Cuando empezó la masacre en Tlatelolco, mis compañeros se fueron a sus casas. Dejaron de pasar los carros, se empezaron a oír las balas. Desde entonces soy de izquierda... perdonen", alcanza a decir entre sollozos, antes de quebrarse con el llanto y colgar el teléfono.

Radio UNAM ha recabado más de cien testimonios de ciudadanos sobre sus vivencias en el 68, entre ellos las voces de Gerardo y María del Carmen.

La emisora abrió en mayo pasado un buzón de voz que puso a disposición de sus radioescuchas para que, en no más de tres minutos, dejaran su testimonio. Es otra manera de contar el 68: la emoción de quienes estuvieron ahí.

Son nuevas voces contra el olvido", define Benito Taibo, director de Radio UNAM.

Estos testimonios, que han salido al aire en promocionales, están disponibles en el repositorio digital que albergará el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM y en la página "M68. Voces contra el olvido", de Radio UNAM, que será lanzada a más tarde a finales de octubre, explica Jaime Casillas, subdirector de Producción.