Política

Qué revela el expediente desclasificado de AMLO

La Agencia de Inteligencia Nacional de México reveló el espionaje contra el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero ¿qué es lo que dice?

Qué revela el expediente desclasificado de AMLO(EFE)

Qué revela el expediente desclasificado de AMLO | EFE

México.- El pasado martes [ayer], la Agencia de Inteligencia Nacional de México reveló el espionaje contra el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Pero, ¿qué es lo que revela?.

El director de Asuntos Jurídicos del Archivo, Marco Palafox informó que no existe un expediente, exclusivo, contra AMLO, por lo que se tuvieron que hacer al menos 31 extracciones de documentos localizados.

Según informó Televisa News, el compendio de 63 fojas se titula "Versión Pública sobre los informes que se generaron en el periodo del  14 de junio de 1979 al 13 de septiembre de 1983 relacionado con el titular del Instituto Nacional Indigenista".

Respecto a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el expediente desclasificado menciona que el Presidente fue simpatizante del Partido Socialista Unificado de México, que ingresó al PRI en 1976 y que en 1982 fue director del Centro de Estudios Políticos, Económicos, y Sociales del PRI.

Foto: EFE

Asimismo señala a que AMLO fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, también se hace referencia a que, mientras promovía un intercambio tecnológico con Cuba, como Presidente del Comité Estatal del PRI de Tabasco, López Obrador pudo comprar una finca rústica ubicada en la cercanía de Palenque, Chiapas

A través del Archivo General de la Nación, el gobierno dio a conocer una serie de documentos de inteligencia que datan de 1979 y 1980 elaborados por agentes la ahora extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS). Algunos afirmaban que López Obrador era un líder local del Partido Comunista Mexicano.

López Obrador dejó el PRI en 1988 y ganó la presidencia el año pasado.

Al asumir el cargo, abrió viejos archivos de inteligencia de la ahora extinta agencia.

No era yo militante del Partido Comunista, pero sí apoyaba yo a los luchadores sociales, dijo el mandatario.

El expediente desclasificado del presidente se puede buscar en la caja 325 de Versiones Públicas, en el Archivo General de la Nación.