Selecciona tu región
Política

¡Que sí se puede! AMLO presume que Banxico respalda idea de pagar deuda con FMI

AMLO presumió que el Banxico respaldó su propuesta de que México utilice el FMI para el pago de deuda

Por Agencia Reforma y Raúl Durán

-

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió que el Banco de México (Banxico) ha respaldado su propuesta de pagar la deuda de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En La Mañanera de hoy, AMLO celebró la respuesta del gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, quien afirmó que México sí puede utilizar la transferencia multimillonaria del FMI para el pago de deuda.

"Yo le agradezco mucho al gobernador del Banco de México por tener esa actitud. Creo que es muy bueno para todos y principalmente es muy bueno para la hacienda pública", declaró.

El mandatario destacó que será de gran ayuda usar el FMI para pagar la deuda, en lugar de que los recursos millonarios estén "atesorados".

"Es muy bueno para el pueblo de México el que ese dinero se utilice para pagar deuda y que no esté atesorado perdiendo, porque si se tiene ese dinero, pagan por ese dinero muy poco interés, mientras la deuda que tiene el gobierno paga altos intereses", comentó AMLO.

"Entonces, se va a lograr un ahorro importante en beneficio de nuestro pueblo, es una actitud completamente distinta y muy acertada del Banco de México, lo celebro. Y quien está viendo esto es el Secretario de Hacienda, Rogelio de la O, que es un especialista, un experto", detalló.

Banxico estuvo a favor de que se utilice el FMI para pagar la deuda de México. Foto: Cuartoscuro

El jueves por la noche, en una entrevista con Bloomberg, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, señaló que la transferencia del FMI al banco central de las reservas aprobadas recientemente no es una "donación".

Comentó que México sí puede usar la transferencia multimillonaria del FMI para prepagar deuda, pero el gobierno necesitaría comprar los fondos del banco central, y cualquier eventual transacción debe realizarse a precios de mercado.

"Son un activo que computa como reserva internacional. Toda la moneda extranjera que el Gobierno federal puede obtener del banco central se compra", dijo Díaz de León.

Por otra parte, AMLO criticó al subgobernador de Banxico propuesto por él, Gerardo Esquivel, por rechazar que los recursos del FMI no podrían destinarse a ese fin.

En ese sentido, el presidente recordó a los directivos del banco central que son servidores públicos y el FMI es "dinero del pueblo".

Leer más: "Tiene razón Tartufo: no somos iguales": Diego Fernández se burla de AMLO a caballo

"No lo deben olvidar los que trabajan en el Banco de México, que son servidores públicos, no empleados de los financieros, eso que se atesora en el Banco de México es dinero del pueblo y de la nación", aseveró AMLO.

Se acaban fuero y partida secreta
Síguenos en