Selecciona tu región
Política

¡Que siempre no! No desaparece el Fonden, confirma secretario de Hacienda

Al informar que no se desapareció al Fonden, Rogelio Ramírez de la O enfatizó que "el gobierno no va rehuir su responsabilidad cuando se presenten desastres"

Por Cristina Herrera

-

México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no desapareció e, incluso, el Paquete Económico 2022 contempla designarle 9 mil 55 millones de pesos, lo que representa un incremento al presupuesto otorgado para este año.

Aunque, cabe recordar que el pasado 28 de julio, la SHCP oficializó la eliminación del Fonden y, a la par, abolió el acuerdo por el que se emitieron las Reglas Generales del mismo, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de diciembre de 2010.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la presentación del Paquete de Egresos del próximo año, el secretario de Hacienda destacó que lo más importante es que el gobierno federal no se desentenderá de la ciudadanía cuando se presentes desastres naturales.

"En efecto, no hay una desaparición del Fonden, lo que hay es que el fondo quedó dentro de los recursos presupuestarios", señaló.

Ramírez de la O comparó los montos que se designaron al Fonden en los últimos 2 años, resaltando que, mientras en 2020 se avalaron 3 mil 353 millones de pesos, en 2021, se presupuestaron 8 mil 727 millones de pesos y para 2022 se contempla destinarle 9 mil 55 millones de pesos.

Con la entrega del Paquete Económico a la Cámara Baja del Congreso de la Unión se dio cuenta de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador habría "revivido" al Fonden, ya que aparecía dentro de los programas a los que se les asignaron recursos públicos, de acuerdo a lo informado por El Universal.

Aunque el fondo de la Cuarta Transformación no tiene reglas pormenorizadas de cómo operará, ni tampoco se sabe cómo serán entregados los recursos a los municipios o entidades federativas que sufran afectaciones por fenómenos de la naturaleza. Además, no se especifica cómo se emitirán las declaraciones de emergencia para solicitar el apoyo federal.

Leer más: Se van a quedar con las ganas: AMLO seguirá defendiendo a Cuba pese críticas

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aclaró que el actual gobierno no traerá de vuelta al Fonden, sino que los recursos presupuestados bajo este serán destinados a pagar las deudas de dicho fideicomiso. Asimismo, destacó que el dinero para apoyar a los pobladores en situaciones de emergencia se encuentra en las dependencias.

Síguenos en