Selecciona tu región
Política

Que siempre no. Pierde Va por México dos diputaciones y se suman a Morena tras cómputos distritales

Por 522 y 162 votos, Va por México perdió las diputaciones federales de Tantoyuca, Veracruz, y La Paz, Baja California, pasando a ser de Juntos Hacemos Historia

Por Cristina Herrera

-

México.- Luego de concluir los cómputos distritales, las diputaciones federales de Tantoyuca, Veracruz, y La Paz, Baja California, las cuales el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) había otorgado a la coalición nacional "Va por México", pasaron a ser de la alianza "Juntos Hacemos Historia".

El pasado lunes 7 de junio, al finalizar el PREP, la alianza integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista (PVEM) tenía 119 distritos electorales ganados, mientras que el bloque opositor conformado por el PRI, PAN y PRD, contaba con 65.

No obstante, las cosas cambiaron esta mañana de viernes una vez que terminaron los cómputos distritales, mismos que dieron inicio el pasado miércoles: ahora, el distrito 02 en Tantoyuca, Veracruz, y el distrito 01 en La Paz, Baja California, transitaron de Va por México a la Cuarta Transformación.

Leer más: Concluye INE cómputos distritales de elección federal; Morena se lleva mayoría de diputaciones

Ante esta nueva situación política, los números quedan en 121 y 63 espacios en la Cámara de Diputados, respectivamente, cifra a la que próximamente se estarán sumando las diputaciones por la vía de representación proporcional, las cuales están determinadas por el porcentaje de votación que tuvo cada partido.

En Tantoyuca, Veracruz, la pasada noche del lunes, el PREP le daba el triunfo a Eric Abraham Sosa de Mar con 529 de diferencia al segundo lugar, María del Carmen Pinete Vargas de Juntos Hacemos Historia. Mientras que Sosa de Mar contaba con 77 mil 469 sufragios, Pinete Vargas tenía 76 mil 930 votos, es decir, el primero 43.75% y la segunda 43.44%.

Leer más: Miles reprochan a AMLO el menosprecio a clase media que no votó por Morena

Este viernes, al computar todas las actas, se reveló que la triunfadora era María del Carmen Pinete Vargas con 82 mil 32 votos, lo que representa el 43.79% de los sufragios, por arriba del candidato de "Va por México", quien alcanzó 81 mil 510 votos, es decir, el 43.51% de la votación. La jornada concluyó con solo 522 sufragios de diferencia entre uno y otro aspirante.

Por su parte, en la Paz, Baja California, el PREP daba una diferencia de 436 sufragios entre Marco Antonio Almendáriz Puppo del PRI, PAN y PRD, con el 43.71% de la votación, traduciéndose en 67 mil 422, mientras que María Mercedes Maciel Ortiz alcanzaba 67 mil seis votos, representando el 43.33%.

Sin embargo, al finalizar el computo distrital, el candidato de "Va por México" quedó con 71 mil 52 sufragios, es decir, el 43.63% de la votación, frente a la candidata de Juntos Hacemos Historia, con 71 mil 214 votos, lo que representa el 43.76, por lo que la victoria de la misma fue por tan solo 162 sufragios.

Síguenos en

Últimas noticias