Selecciona tu región
Política

¿Qué significa la declaración de la SCJN sobre la despenalización del aborto en México?

¡Día histórico! La Suprema Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto. ¿Qué significa esto para todo México? Te explicamos

Por Raúl Durán

-

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto en México este martes 7 de septiembre de 2021, una decisión que si bien se aplicó para el código penal de Coahuila, tendrá efectos generales para todo el país. Te explicamos qué significa.

Por decisión unánime con votos de 10 de los 11 ministros, el Pleno de la SCJN aprobó la histórica decisión que prohíbe castigar a las mujeres por abortar en la etapa inicial del embarazo, es decir, se despenaliza el aborto. 

Esto en el marco de la discusión iniciada ayer sobre la declaración de inconstitucionalidad del artículo 196 del código penal de Coahuila, en la que 8 ministros ya se habían pronunciado a favor de la despenalizar la interrupción del embarazo. Dicha ley castigaba con 1 a 3 años de cárcel a las mujeres que abortaran en el estado sin importar los motivos. 

Aunque la sentencia aprobada este martes sólo invalida la prohibición del aborto en Coahuila, cabe recordar que al tratarse de una acción de inconstitucionalidad y gracias a la reforma judicial, la decisión de la Suprema Corte tendrá efectos generales que obligarán a los jueces de todo el país a no castigar el aborto, aunque este proceso tomará algunas semanas. 

De momento, seguirán vigentes los artículos de los otros 29 códigos penales estatales que tipifican como delito el aborto voluntario con diversas sanciones a las mujeres que lo realicen. Sin embargo, esto cambiará en algunas semanas gracias a la nueva decisión del máximo tribunal del país. 

La decisión de la SCJN tendrá efectos generales para todo el país. Foto: Cristina Félix / Debate

¿Qué dijo el presidente de la Suprema Corte?

En palabras del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, "hoy es un día histórico para todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes", lo cual explicó de la siguiente manera: 

"A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. Con este criterio unánime del tribunal constitucional, no solo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino que es establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país", detalló.

"A partir de ahora, no se podrá sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional", afirmó Zaldívar. 

Leer más: ¡Histórico! Suprema Corte aprueba despenalización del aborto en México

Y es que el proyecto judicial realizado por el ministro Aguilar Morales ha sido el más importante sobre el aborto en México, ya que sienta un precedente jurídico que abre las puertas para la despenalización del aborto en toda la República, donde hasta ahora sólo era una realidad en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México. 

Gobernador de Hidalgo informa sobre las afectaciones por lluvias
Síguenos en

Últimas noticias