Política

Qué son las Operaciones Simuladas o huachicol de facturas en México

Existen más de 8204 empresas "factureras" dedicadas al huachicol de facturas en México

Por  López Torres

Qué son las Operaciones Simuladas o huachicol de facturas en México, en conferencia de prensa matutina el 25 de junio del 2019

Qué son las Operaciones Simuladas o huachicol de facturas en México, en conferencia de prensa matutina el 25 de junio del 2019

México.- Gobierno de México anunció la lucha contra el tráfico de facturas, denominado por SAT como Operaciones Simuladas, debido a las pérdidas millonarias que genera para la institución tributaria. Más de 8204 empresas "factureras", incurren en este delito.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que no se permitirá el "huachicol de facturas", por lo que la directora del SAT, Margarita Ríos fue invitada a "socializar" este problema.

Estamos pagando al factura de los factuereros

Indicó la directora del SAT, sobre este problema, y concluyó con "los contribuyentes cumplidos son los que terminan pagando". Este problema se debe a la compra y venta de facturas, las cuales, aunque cumplen con los requisitos en forma, su contenido y la operación son falsas.

Qué son las operaciones simuladas o huachicol de facturas

Las Operaciones Simuladas es la compra y venta de facturas, o cualquier tipo de comercialización de comprobantes fiscales auténticos pero que amparan conceptos que no se han enajenado o no corresponden al monto facturado.

Se colocan en el mercado comprobantes fiscales autenticos pero que amparan conceptos que no han sucedido, no se han arrendado o no corresponden al monto facturado

Indicó Margarita Ríos, directora del SAT.

Gobierno de México hará caza de Operaciones Simuladas para combatir la defraudación fiscal, anunciaron este 25 de junio del 2019

¿Cómo es una factura falsa?

Es igual a cualquier otra factura, es válida por contar sus elementos formales y autorizados de toda factura. Sin embargo, su contenido, que se presume verdadero, al realizar la comprobación el Fisco detecta que se trata de una operación simulada y en realidad no existe.

Se cree que lo que sucede es que existe personal dentro del sistema fiscal y financiero coadyuvando.

Si la factura no existe, ¿el dinero tampoco?

No siempre. La facutra puede referir a 1.- cifras de dinero nunca pagadas, debido a operaciones simuladas, 2.- que se ampare dinero que sí fue objeto de una transacción, aunque no la operación.

Se pide dinero que no existe. Son maneras de defraudar al Fisco.

Indicó Margarita Ríos, que posterior a las Operaciones Simuladas, la mayoría solicita la devolución de los impuestos, dinero que no existe, por lo que el Fisco pierde.

Gobierno de México hará caza de Operaciones Simuladas para combatir la defraudación fiscal, anunciaron este 25 de junio del 2019

¿Qué es un facturero?

"El facturero fabrica facturas", se trata de una persona o empresa que se dedica a la venta de facturas a otras empresas o personas físicas quienes deducen Operaciones Simuladas.

El facturador gana 10% o 5% dependiendo de cada uno de ellos. El Fisco pierde. El que dedujo sí gana impuestos, pero reducidos.