Política

¿Qué son los conteos rápidos aprobados por el INE para las elecciones del 2021?

Los y las consejeros del INE aprueban los conteos rápidos para las elecciones del 2021, con el objetivo de brindar mayor certeza en los comicios

Por  Ana Castro

INE aprueba conteo rápido en elecciones el 2021(Cortesía)

INE aprueba conteo rápido en elecciones el 2021 | Cortesía

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la implementación del conteo rápido para la elección de diputados federales y gobernadores del 2021.

 Los consejeros y consejeras avalaron por unanimidad la realización del conteo rápido por el principio de mayoría relativa  en las elecciones de gobernador o gobernadora en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, durante los procesos electorales 2020-2021.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De igual forma, se dio luz verde al conteo rápido para la elección ordinaria de diputaciones federales por el principio de mayoría, con el fin de conocer la tendencia de los resultados de las votaciones a realizar el 6 de junio de 2021.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, reiteró en la junta del consejo que uno de los principios constitucionales del Instituto es dotar de certeza a los procesos electorales del país.

 “En 2021, un proceso con miles de cargos públicos en contienda, será necesario contar con herramientas suficientes y adecuadas para evitar especulaciones e incertidumbre que sólo abonan a la confusión y la polarización, en momentos en los que la sociedad demanda información confiable y certeza”, afirmó.

¿Qué es el conteo rápido?

El conteo rápido consiste en un procedimiento estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra aleatoria de las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral, de acuerdo a la explicación dada por Lorenzo Córdoba.

El consejero presidente del INE sostiene que este procedimiento se hace a través de un “complejo, preciso y sofisticado proceso matemático que se lleva a cabo con diferentes métodos de estimación, aprobados por las autoridades electorales y con la asesoría y acompañamiento de un comité de personas expertas.”

¿Quiénes realizaran los conteos rápidos?

El Consejero José Roberto Ruiz señaló que los conteos rápidos serán realizados por el INE en colaboración con los Organismos Públicos Locales (OPL).

“La existencia de conteos rápidos para las elecciones de diputaciones federales y las 15 gubernaturas, es una buena noticia para el Proceso Electoral Concurrente y un ejemplo de la división del trabajo y colaboración entre el INE y los OPL, las cuales pienso que debemos refrendar con buenos resultados a la ciudadanía en este proceso electoral concurrente”.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo