Selecciona tu región
Política

¿Qué tipo de periodismo hacía Lourdes Maldonado?

¿Qué tipo de periodismo hacia Lourdes Maldonado? Se trata de la tercer periodista asesinada en México en lo que va del 2022

Por Raúl Durán

-

Tijuana.- Lourdes Maldonado se convirtió en la tercer periodista asesinada en México en lo que va del 2022, casi tres años después de que acudió ante AMLO a pedir ayuda debido a que temía por su vida. ¿Qué tipo de periodismo hacía Lourdes?

La periodista Lourdes Maldonado contaba con una destacable trayectoria de más de 40 años. De acuerdo con la organización Article 19, se dedicaba a cubrir temas de corrupción y política en Baja California, donde incluso había sido víctima de agresiones previas por su labor periodística, por lo que contaba con protección del Mecanismo Estatal.

A lo largo de su trayectoria, Lourdes colaboró con diversos medios de comunicación, entre ellos Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad de Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California por Morena, contra la cual sostuvo una demanda laboral que duró nueve años y acababa de ganar cuatro días antes de ser asesinada. 

Leer más: "¿Por qué no le dio la potección adecuada?": Lilly Téllez a AMLO por asesinato de periodista Lourdes Maldonado

Fue precisamente por ese litigio que la periodista temía por su vida y decidió acudir a La Mañanera de AMLO el 26 de marzo de 2019 para pedirle ayuda. 

"Vengo aquí a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque temo por mi vida", expuso Maldonado ante AMLO en aquella ocasión.

El presidente López Obrador la había remitido a su vocero Jesús Ramírez Cuevas, a quien le pidió atenderla para que "se pida justicia y que no haya influyentismo". 

Casi tres años después, el domingo 23 de enero de 2022, Lourdes Maldonado fue asesinada en un ataque armado afuera de su domicilio en la colonia Santa Fe de la ciudad de Tijuana. 

"La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que una mujer periodista fue asesinada en la colonia Santa Fe, en la ciudad de Tijuana, a causa de las heridas resultantes al haber sido atacada con un arma de fuego, mientras se encontraba en un vehículo", fue el mensaje de la Fiscalía de Baja California horas después.

Tras darse a conocer la noticia del asesinato de la periodista, el presidente AMLO envió sus condolencias a la familia de Maldonado y declaró que "duele mucho lo que pasó".

Aseguró que desde que Lourdes acudió a La Mañanera en 2019 su gobierno le brindó apoyo y garantizó que su demanda fuera atentida.

Lourdes Maldonado se convirtió en la tercer periodista asesinada en México en lo que va del 2022. Foto: Especial

Sobre el asesinato, el mandatario señaló que es necesario investigar el móvil y las circunstancias del crimen, pr lo que pidió no vincular el ataque con la demanda laboral que la comunicadora acababa de ganar.

"No se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ningún juicio", dijo López Obrador.

Sin embargo, también consideró que no debe descartarse lo "político, porque siempre hay confrontación, hay diferencias y siempre se busca perjudicar a adversarios".

La delegada de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México, Balbina Flores, dijo a la agencia AFP que "está por confirmarse" si Maldonado contaba con protección oficial.

Estos crímenes "envían el mensaje de que se mata a los periodistas y no pasa nada porque no hay quién los detenga (a los agresores)", denunció Flores.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se declaró en Twitter "conmocionado" por el asesinato de Lourdes Maldonado y pidió "a las autoridades que investiguen el ataque de manera exhaustiva y transparente".

Periodismo en México, una labor de alto riesgo

De esta manera Lourdes se convirtió en la tercer periodista asesinada en México en lo que va del 2022 y la segunda en Tijuana, donde el pasado 17 de enero fue asesinado el fotoperiodista Margarito Martínez, colaborador del semanario Zeta y medios extranjeros. Previamente, el 10 de enero, fue asesinado en Veracruz el periodista José Luis Gamboa.

En 2021, según un recuento de la AFP, al menos siete periodistas fueron asesinados en México, aunque no ha quedado demostrado en todos los casos que sus muertes fueran consecuencia de su trabajo.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión de Derechos Humanos (defensoría).

Leer más: No se puede vincular demanda con el crimen: AMLO por asesinato de periodista Lourdes Maldonado

En 2020 fueron asesinados ocho periodistas, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras (RSF). Más del 90% de los homicidios de comunicadores en el país permanecen impunes, denuncian organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Con información de AFP.

Conductor se queda dormido en crucero de Los Mochis, Sinaloa
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más