Selecciona tu región
Política

¿Qué vínculo une a Gael García y Diego Luna con Peña Nieto y Calderón? Investigación lo revela

Una investigación publicada en "Regeneración" revela "la donaciones" que los gobiernos de EPN y FCH hicieron a la fundación "Ambulante" de García y Luna

Por Cristina Herrera

-

México.- El día de hoy, lunes 13 de septiembre, los nombres de los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna se volvieron tendencia en todo México. El motivo, lejos de alguna producción cinematográfica o artística, se encuentra en los presuntos millones de pesos que la asociación civil "Ambulante", creada por ambos, recibiera de parte de los gobiernos de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo a la investigación realizada por el periodista Ricardo Sevilla publicada en el medio "Regeneración", la asociación de los actores de "Y tu mamá también" habría sido grandemente beneficiada en los sexenios del priista y el panista, recibiendo, bajo el concepto de "donativos", más de 160 millones de pesos.

La indagatoria señala que, "al revisar los reportes de Donatarias Autorizadas que anualmente emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se puede constatar que de 2009 a 2018, esta organización recibió más de 160 millones de pesos por concepto de donativos".

Según los datos expuestos por Sevilla, Ambulante recibió más de 35 millones de pesos en el transcurso de tres años de la administración de Calderón Hinojosa, del 2009 al 2012; en tanto que, durante el gobierno de Peña Nieto, esta obtuvo 133 millones de pesos.

Además, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización fundada por Gael García y Diego Luna ha recibido 10 millones de pesos de parte del gobierno federal.

Cabe mencionar que la pesquisa llevada a cabo por el coordinador de investigaciones especiales de Regeneración recoge también algunos testimonios de extrabajadores de Ambulante que revelaron que fueron despedidos sin justificación alguna.

Inmediatamente después de que se publicara la investigación de Ricardo Sevilla esta se viralizó en redes sociales, obteniendo miles de reacciones y comentarios, tanto a favor como en contra.

Hasta el momento, ni García Bernal ni Luna se han pronunciado al respecto del trabajo de investigación publicado en Regeneración, así como tampoco lo ha hecho Ambulante en ninguna de sus plataformas virtuales.

Leer más: Fundación Ambulante de Diego Luna y Gael García recibió más de 160 MDP en fideicomisos

Cabe mencionar que, de acuerdo a su pagina web, Ambulante fue fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Flores. En la actualidad es dirigida por Paulina Suárez. Su propósito es promover el cine documental en diferentes entidades de la república mexicana.

Síguenos en