Política

Queman casa de síndico municipal en Chiapas

La casa del funcionario fue saqueada e incendiada por presuntas ordenes de Enrique Gómez López, ex integrante del Patronato de Oxchuc

Avatar de El Universal

Por: El Universal

Imagen temática. Foto: El Universal

Imagen temática. Foto: El Universal

Chiapas.- La casa del síndico del ayuntamiento de Oxchuc, Samuel López fue saqueada e incendiada en las recientes horas, todo porque decidió retirarse del grupo que encabeza al alcalde tradicional Oscar Gómez López, denunciaron los afectados.

Explicaron que la vivienda del funcionario municipal, que simpatizaba con el movimiento que encabeza Oscar Gómez López y Juan Encinos Gómez, que se ubica sobre la Avenida Central en la cabecera municipal de Oxchuc, fue saqueada e incendiada.

Municipio de Oxchuc/Imagen temática. Foto: El Universal

La casa del funcionario fue saqueada e incendiada por presuntas ordenes de Enrique Gómez López, ex integrante del Patronato de Oxchuc; Hugo Gómez Sántiz, conocido como "Tuluk"; Dagoberto "N", Benito "N", Roberto "N" y Jonás "N", según se dio a conocer en una denuncia enviada a los medios de comunicación.

Esta no es la primera vez que ocurre un hecho contra un funcionario del ayuntamiento, ya que desde el 2016, saquearon, destruyeron e incendiaron la vivienda de la alcaldesa constitucional María Gloria Sánchez Gómez, así como la de sus principales colaboradores y líderes del PVEM.

Pero casi dos años después, aún persiste estas prácticas, como parte del conflicto poselectoral que se vive en Oxchuc.

Casa de síndico Oxchuc. Imagen Especial

En un documento enviado a los medios de comunicación, se da a conocer que grupos de choque que son liderados por Oscar Gómez López, recorren las calles de Oxchuc, para hostigar y vejar a opositores, así como saquear y quemar viviendas.

En la madrugada del miércoles, este grupo cerró totalmente la carretera a la altura del kilómetro 191, en represalia porque seguidores de Sánchez Gómez habían retenido un camión recolector de basura.

Más tarde abrieron el paso, pero establecieron una “caseta de cobro”, donde exigen a los automovilistas cuotas que van de 50 a 200 pesos.

Imagen Ilustrativa. Foto: El Universal

En un documento que suscribieron autoridades de 116 comunidades, aseguraron que los seguidores de Oscar Gómez López, recaudan por concepto de cobros a automovilistas, una promedio de 150 mil pesos al día.

Y es que en la carretera nacional 199, transitan camiones de pasaje y de carga, así como particulares, hacia los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, pero en el caso de turistas nacionales y extranjeros transitan por ahí, para visitar zonas arqueológicas como Palenque, Bonampak, Yaxhilán y Toniná, así como los centros turísticos que hay en la selva.

En esta nota:
  • Inconformidad
  • Síndico de Oxchuc
  • Incendian casa de Samuel López
  • Chiapas