Selecciona tu región
Política

Queremos que México se exprese como plural: AMLO por nombramiento de priistas como embajadores

Andrés Manuel López Obrador defendió a los exgobernadores priistas Claudia Pavlovich y Miguel Aysa al ser nombrados embajadores, así como a Pedro Salmerón, acusado de supuesto acoso

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- el presidente AMLO justificó el nombramiento de exgobernadores del PRI como embajadores de México en el mundo, indicando que esto es un sinónimo de la pluralidad que existe en el país. 

Tras el reciente nombramiento de más de 15 miembros de la SER, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado, sobre todo, por el nombramiento de la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y el exgobernador de Campeche, Miguel Aysa, ambos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional. 

Andrés Manuel indicó que, México, como país democrático, debe incluir a todos los ciudadanos que quieren participar en su gobierno, incluso si no pertenecen a Morena, partido que él creo y lo llevó a la presidencia. 

Leer más: Las escuelas no son centros de contagios Covid-19: López-Gatell asegura que alza en casos comenzó en vacaciones

"Nosotros gobernamos en un país plural. México es una democracia y todos tenemos derecho a participar (...) y si están participando los exgobernadores, es porque queremos que México se exprese en el mundo como plural”, aseveró el mandatario federal. 

“¿Ustedes creen que en el servicio exterior mexicano todos son de Morena? Les puedo garantizar que son la minoría y, sin embargo, se ha respetado a quienes quieren militar en otros partidos y trabajan en el servicio exterior por qué han cumplido y no importa de qué partido son”, agregó. 

AMLO reveló, incluso, que invitó a su gobierno al exgobernador Javier Corral, perteneciente al PAN, sin embargo, este no pudo aceptar un puesto como embajador debido a que cuenta con doble nacionalidad, y debía renunciar a una de ellas. 

Renuncias en el PRI 

El presidente fue cuestionado sobre el tema, luego de que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, amagara con sacar de la organización política a los exgobernadores que se estarían uniendo al Gobierno Federal. 

Sin embargo, AMLO indicó que deben ser los mismos exgobernadores quienes deben decidir dejar o no su militancia en el PRI, y no ser expulsados por Alito Moreno. 

Asimismo, AMLO defendió al historiador Pedro Salmerón, quien fue nombrado embajador de México en Panamá, y que ha sido señalado por casos relacionados a acoso y abuso sexual durante su carrea como catedrático. 

El primer mandatario mexicano reiteró que no existe una denuncia formal en contra de Pedro Salmerón, razón suficiente para tomar el cargo que se le designó en el Gobierno Federal. 

Leer más: Sí hay elementos para investigar a Cuauhtémoc Blanco: FGE

“En el caso de Pedro Salmerón hay esta denuncia que se presentó, no existe según entiendo una denuncia formal, legal y hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso y que los exgobernadores del PRI pues que decidan”, puntualizó.
 

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más