Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

¿Quién es Esteban Moctezuma, el secretario que debe materias?

Esteban Moctezuma entre su desempeño público tuvo el cardo de secretario de Gobernación y secretario de Desarrollo Social durante el gobierno del expresidente priista, Ernesto Zedillo

Por: Kevin Miranda

Esteban Moctezuma(Reforma)

Esteban Moctezuma | Reforma

México.- Esteban Moctezuma Barragán, actualmente es parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador; se desempeña como titular de la Secretaría de Educación Pública y a poco más de dos meses en el cargo se ha posicionado en 'el ojo del huracán' al protagonizar un escándalo referente a su carrera académica.

Ayer EL DEBATE publicó que el titular de la SEP aún debe materías de la lincenciatura de derecho la cual es su segunda carrera, señalamiento que fue aceptado por el propio funcionario público, pero ¿quién es Esteban Moctezuma?.

Esteban Moctezuma entre su desempeño público tuvo el cardo de secretario de Gobernación durante el gobierno del expresidente priista, Ernesto Zedillo.

Esteban Moctezuma. Foto: Reforma

Sin embargo Moctezuma Barragán se desempeñó como titular de la Segob por un periodo poco menos de un año, pues renunció al cargo por motivos de salud.

En 1998 volvió al gabinete presidencial de Zedillo como secretario de Desarrollo Social.

Asimismo Esteban Moctezuma Barragán trabajó como Secretario General del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esteban Moctezuma. Foto: Reforma

El escándalo por las materias que debe

Tras el escándalo que protagonizó Moctezuma tuvo que hacer la aclaración, bastante necesaria, en su más reciente declaración patrimonial ya que en la versión que se manejó originalmente él decía que era Licenciado en Derecho, sin embargo, en la versión verdadera asegura que no se graduó y debe algunas materias.

Moctezuma terminó la carrera de Economía y tiene una maestría en Filosofía. La que no terminó fue la segunda carrera de licenciado en derecho que estudiaba en la UNAM. 

Tras el escándalo que ha sucitado la transparentación de bienes por parte de algunos miembros del gabinete del Gobierno de México, Moctezuma y casi todos los demás miembros han transparentado sus propiedades para evitar posible conflicto de interés.

En esta nota: