Política

¿Quién es Jorge Arganis Díaz Leal, el nuevo titular de la SCT que reemplaza a Javier Jiménez Espriú?

Javier Jiménez Espriú renuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tras "diferendo" con AMLO; su lugar lo ocupará Jorge Arganis Díaz Leal

Por  Raúl Durán

Javier Jiménez Espriú renuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tras

Javier Jiménez Espriú renuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tras "diferendo" con AMLO; su lugar lo ocupará Jorge Arganis Díaz Leal. | Foto: Captura de YouTube

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y anunció que su puesto será ocupado por Jorge Arganis Díaz Leal.

En un video compartido en sus redes sociales, el presidente explicó que el motivo de la renuncia de Espriú fue "un diferendo" entre ambos por la operación de los puertos, pues mientras él sostenía que estos deben ser operados por la SCT, AMLO considera necesario el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Agradecí el apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país del ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", escribió AMLO en Twitter.

Jorge Arganiz (izquierda) será el nuevo titular de la SCT. Foto: Presidencia

¿Quién es Jorge Arganiz Díaz Leal?

Jorge Arganis Díaz Leal cuenta con una sólida trayectoria profesional. Es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde además ha sido profesor por 24 años.

Inició su actividad profesional en 1963 en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas y luego como ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la UNAM.

Se desempeñó como Asesor Técnico de la Dirección General de Pemex, así como Director de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEF) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).

Colaboró en el Grupo ICA de 1977 a 1997 desempeñando los siguientes cargos: Coordinador de Promoción de la Divisón de Operación Internacional; Secretario Particular del Presidente Fundador, el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja; Gerente de Desarrollo de Negocios de la División de Construcción Industrial; Director de Desarrollo de Negocios del Sector Construcción y Director General de Proyectos Especiales.

Ha colaborado desde 1998 con el Gobierno del entonces llamado Distrito Federal, primero como Gerente General de la Planta de Asfalto, y luego como Director General de Obras Públicas. También ha fungido como consultor de la empresa norteamericana Nielsen-Wurster Group, Inc. 

Foto: Especial

A lo largo de su trayectoria ha desempeñado numerosos cargos en su gremio, como tesorero y presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería; Presidente de la Generación 60; Consejero, Coordinador del Comité Editorial, Vocal Secretario y Vicepresidente de SEFI; Coordinador General de la Asamblea de Generaciones; Consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

En el Colegio de Ingenieros Civiles de México fue coordinaor de diversos comités, Secretario del XVI Consejo Directivo, Vicepresidente del XXIII Consejo Directivo y Presidente del XXV Consejo Directivo, además de representar a México en la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción.

Fue presidente de la Sección México de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés) y coordinador del Comité de Ética y Profesionalismo de la Alianza Norteamericana de Ingeniería Civil (NAACE). Fue miembro del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería en el Marco del Tratado de Libre Comercio y Vicepresidente del Área Civil de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI).

Asimismo, es socio fundador de Causa Ciudadana, A.P.N y fue el primer coordinador del Grupo de Ingenieros para el Cambio (INPAC), ambas organizaciones políticas plurales.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones por su destacada labor, entre las que figuran: Reconocimiento a la Actividad Gremial otorgado por la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 1985; designado socio honorario de la Texas Society of Professional Engineers en 1993, y designado Miembro Emérito del Colegio de Ingenieros Civiles de México en 1998.

Te puede interesar:

Tengo amigos y familiares que han muerto por Covid-19, una prima dio positivo: AMLO

"La Coca-Cola tiene que se expulsada de México": exige senadora de Morena Jesusa Rodríguez

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo