Política

Quién es José Antonio Fernández Carbajal el hombre que quiere sacar a AMLO del poder

José Antonio Fernández Carbajar "El Diablo", presidente de FEMSA se convirtió en tendencia tras la revelación de un portal de política que este habría dicho que pagará al menos 16 millones de pesos para sacar de la presidencia de México a AMLO

Por  Lupita Haro

José Antonio Fernanández Carbajal(Archivo: Reforma)

José Antonio Fernanández Carbajal | Archivo: Reforma

México.- José Antonio Fernández Carbajal, apodado "El Diablo" del Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se volvió tendencia en redes sociales después de aceptar pagar la deuda de 8,790 millones de pesos al SAT y señalar presuntamente que pagaría el doble de cantidad para sacar de la presidencia a Andrés Manuel López Obrador en 2022, en la revocación del mandato.

Ante esta situación, muchas personas se preguntarán ¿Quién es José Antonio Fernández Carbajal? y ¿Por qué quiere sacar a AMLO de la presidencia de México?; a continuación te damos las respuestas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Quién es José Antonio Fernanández Carbajal?

José Antonio Fernández Carbajal nació el 15 de febrero de 1954 en la capital de Puebla, es un empresario mexicano residente en Monterrey, Nuevo León.

Fernández Carbajal se graduó del Instituto Tecnológico de Monterrey en 1976 como ingeniero industrial y de sistemas, además en 1978 estudió un MBA en la misma institución. 

Desde 1990 fue profesor del ITESM a nivel pregrado y postgrado en el área de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey José Antonio Fernández | Foto: Tec de Monterrey

En 1995, "El Diablo" de FEMSA asumió el puesto de CEO de la compañía, y en 2001 como presidente del consejo de administación, ocupando ambos cargos hasta enero de 2014, cuando Carlos Salazar Lomelín lo sustituye como CEO.

En de 1991 a 1993 se desempeñó como vicepresidente de Ventas de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, y COO del grupo de 1993 a 1994.

Actualmente, Fernández Carbajal es el presidente del consejo de administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), una empresa multinacional mexicana dedicada a la industria de bebidas, sector comercial y de restaurantes. FEMSA opera en 10 países de Latinoamérica y en Filipinas. Es el embotellador más grande del sistema Coca-Cola en el mundo. En 2013 se posicionó como la quinta compañía más grande en México por sus ventas, según informó la revista Expansión.

FEMSA cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Nueva York. Sus acciones son parte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal índice accionario de la Bolsa.

En enero de 2010, José Antonio Fernández Carbajal adquirió un 20 por ciento de acciones de la empresa cervezera Heineken.

En 2012, Fernández Carbajal fue nombrado presidente del consejo de administración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

¿Por qué José Antonio Fernández Carbajal quiere sacar a AMLO de la presidencia de México?

De acuerdo al portal Política Online, "El Diablo" durante la campaña de López Obrador para la presidencia de México siempre mostró oposición, ya que consideraba que su gobierno sería reencarnar las administraciones de Luis Echeverría o José López Portillo.

En 2018, durante las campañas para la presidencia de México, Fernández Carbajal grabó un video para señalar los males que generan los "populismos".

Las políticas populistas que ya vivimos y consistían en una mayor participación del estado en la economía generaron un terrible aumento del déficit fiscal y una multiplicación de la deuda del país. Los efectos fueron catastróficos

Detalló El Diablo en el video que compartió en el 2018.

Ante la próxima revocación del mandato de AMLO que se realizaría en 2022, un grupo de empresarios, incluido el director general de FEMSA, Carlos Salazar Lomelí sostuvieron una reunión virtual, donde conversaron abiertamente sobre promover la salida del actual presidente de México.

Esto fue conocido por López Obrador, quien por ello, Fernández Carbajal fue uno de los primeros deudores en ser citado por Raquel Buenrostro, titular del SAT, quien anunció que con 40 minutos de conversación logró que FEMSA aceptara el pago de 8,790 millones de pesos, con el único pedido de "El Diablo" de hacer el pago en tres cuotas.

La polémica regresó hoy luego de que se diera a conocer que el dueño de FEMSA conversó furioso con empresarios cercanos y operadores panistas, donde el empresario habría señalado que pagaría el doble de dinero que tendrá que dar al SAT por sacar a AMLO del mandato en 2022.

Voy a pagar al SAT, pero si es necesario pondré el doble para sacar a AMLO en 2022

Más de 16 millones de pesos sería lo que este empresario pagaría para promover la salida de AMLO del Gobierno de México.

Esto circuló rápidamente en redes sociales y en medios de noticias, ya que solo apenas unas semanas Andrés Manuel López Obrador jabía destacado que el gesto del dueño de FEMSA era de buena fe y de responsabilidad social empresaria.

Te puede interesar:

Dueño de Femsa dice que pagará el doble para sacar a AMLO del Gobierno

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo