Selecciona tu región
Política

¿Quién es Ken Salazar? El embajador de EU en México elegido por Biden

El presidente Joe Biden nominó como embajador de EU en México a Ken Salazar. Te contamos quién es este político mexico-estadounidense

Por Raúl Durán

-

Washington.- Ken Salazar fue nominado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para desempeñarse como embajador de EU en México, por lo que será el encargado de fortalecer la relación bilateral con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Te contamos sobre la destacada trayectoria política de Ken Salazar y sus profundos vínculos con México, que se convertirá en su hogar durante el gobierno de Biden en EU.

¿Quién es Ken Salazar?

Ken Salazar tiene raíces mexicanas y su lengua materna es el español, por lo que su designación como embajador estadounidense en México sin duda no le implicará grandes retos culturales.

Leer más: AMLO respalda a Claudia Sheinbaum ante peritaje del colapso de la línea 12 del Metro

Actualmente Salazar es socio de WilmerHale, un bufete de abogados estadounidense, con el cual representa a clientes en temas de energía, medio ambiente, recursos naturales e indígenas americanos.

El embajador de Biden cuenta con una destacada trayectoria política, pues anteriormente se desempeñó como secretario de Interior de EU durante el primer mandato del expresidente Barack Obama (2009-2013). También fue senador por el estado de Colorado entre 2005 y 2009, así como fiscal general de ese mismo estado de 1999 a 2005. Ese año hizo historia al convertirse en el primer latino demócrata elegido para el Senado estadounidense desde 1972.

Ken Salazar es conocido por lucir su distintivo sombrero vaquero y su corbata de bolo en cuero con un ornamento metálico en actos públicos. Nacido en 1955 en el sur de Colorado, se describe a sí mismo como "mexicano-estadounidense". 

Creció en una zona conocida como el Valle de San Luis, una cuenca ubicada entre lose estados de Colorado y Nuevo México, donde llegaron los primeros colonos mexicanos y españoles en 1598, de ahí sus conocidas raíces mexicanas y su lengua materna hispana.

Leer más: Gobierno Federal liga a dos gobernadores electos con el crimen organizado

La nominación de Salazar para la embajada de EU por parte de Biden ha sido bien recibida por grupos pro inmigrantes como Inmigration Hub, que valoró sus "profundas raíces en el suroeste, su herencia mexicana y su amplia experiencia".

De ser designado como embajador estadounidense, Ken estaría ocupando el lugar que dejó vacante en enero pasado Christopher Landau, quien fuera embajador durante el polémico gobierno de Donald Trump. 

Con información de Reforma.

Defiende triunfo limpio de Rocha
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones