Política

Quién es Laura Rojas, la nueva presidenta de San Lázaro

Tras confrontación entre Morena y Acción Nacional, Laura Rojas se convirtió en la panista más joven que ocupa la presidencia de San Lázaro

Por  Agencia Reforma

Laura Rojas se convirtió en la panista más joven que ocupa la presidencia de San Lázaro(Reforma)

Laura Rojas se convirtió en la panista más joven que ocupa la presidencia de San Lázaro | Reforma

Ciudad de México- Laura Rojas se convirtió en la panista más joven en ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Con 44 años, la legisladora, que inició su carrera política en el Estado de México como secretaria de Acción Juvenil, sustituyó a Porfirio Muñoz Ledo, luego de cinco días de confrontación entre Morena y su partido por el cargo que hoy ostenta.

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y con dos maestrías en Gobierno y Asuntos Públicos y Ciencias Políticas y Administración Pública, se afilió a Acción Nacional en 1995, un año después de acercarse a ese partido durante la campaña presidencial de Diego Fernández de Cevallos.

Inmediatamente comenzó su carrera política. En 1996, se convirtió en Secretaría Municipal de Acción Juvenil en Tlalnepantla. Su siguiente salto ocurrió cuatro años después, cuando fue candidata a diputada plurinominal.

Luego de su intento fallido por convertirse en legisladora, en 2002 fue designada Secretaria de Promoción Política de la Mujer en el Comité Directivo Municipal del PAN en Tlalnepantla, y tiempo después coordinadora estatal electoral de Promoción Política de la Mujer.

Fue en 2006 cuando Rojas llegó al Congreso de la Unión. Ese año accedió a una curul plurinominal, presidió la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y fue parte de la Comisión de Equidad y Género. Fue integrante también de la Comisión Especial para Conocer las Políticas y Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País.

Luego de dejar su primera curul, fue Secretaria General de su partido en el Estado de México, coordinadora nacional de diputados locales del CEN del PAN. Además, escribió el libro Pensar México, editado por la Fundación Rafael Preciado.

En 2012, llegó al Senado de la República, donde presidió las Comisiones de Relaciones Exteriores e integró las de Defensa Nacional, Cultura y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Desde esta posición, Rojas participó en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción e impulsó mejoras a los mecanismos de acceso a la información gubernamental.

En 2017, la hoy diputada fue mencionada como una de las panistas que aspiraban a la Gubernatura de Estado de México; finalmente, fue postulada Josefina Vázquez Mota, y Rojas apoyó su campaña no solo como Coordinadora de Redes y Alianzas Ciudadanas, sino denunciando el presunto apoyo del Gobierno federal al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

Rojas también apoyó la campaña del candidato presidencial Ricardo Anaya, quien la designó coordinadora de Enlace Internacional.

Luego de la elección de 2018, regresó a la Cámara de Diputados, en donde accedió a una curul por el principio de representación proporcional. De nuevo, volvió a ser parte de la Comisión de Relaciones Exteriores y presidió la de Radio y Televisión.

El 31 de agosto pasado, el PAN propuso una planilla para integrar la Mesa Directiva que entraría en funciones en el segundo año de labores de la 64 Legislatura. La propuesta planteaba que Xavier Azuara presidiera seis meses dicho órgano de gobierno, y Laura Rojas el semestre restante.

La planilla fue rechazada por el grupo mayoritario. A partir de ese momento, Rojas se convirtió en la opción del Acción Nacional para presidir la Mesa.

Luego de cinco días de confrontaciones, la legisladora tomó posesión como presidenta este jueves, luego de que en tres ocasiones Morena rechazó las planillas presentadas por el PAN, todas lideradas por ella.

Con 44 años, Rojas se convirtió en la panista más joven en ocupar dicho cargo.

Antes, solo dos mujeres panistas habían accedido a ese cargo: Guadalupe Murguía, a los 62 años, y María Elena Álvarez, quien presidió la Mesa Directiva a los 77 años.