Selecciona tu región
Política

¿Quién es Plutarco Elías Calles, el fundador del PRI?

Elías Calles participó en la Revolución Mexicana al lado de Francisco I. Madero, años después fundó el PRI

Por Angela Montoya

-

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue fundado en 1929 bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR) por el expresidente de México, Plutarco Elías Calles, sin embargo en 1938 fue reconstituido como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y finalmente en 1946 fue refundado con el nombre que actualmente lo conforma.

El PRI surgió por idea de Elías Calles con el objetivo ser un espacio para que los supervivientes de la Revolución Mexicana pudieran crear respuestas a la crisis política que surgió tras el asesinato del presidente Álvaro Obregón en 1928. 

Leer más: Joe Biden le da el SI a AMLO para invertir en Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

¿Quién fue Plutarco Elías Calles?

Originario de Guaymas, Sonora, nació el 25 de septiembre de 1877 y creció bajo la tutela de sus tíos tras el fallecimiento de su madre y el abandono de su padre. Fungió como maestro, inspector de escuela y periodista hasta que en 1911 lo nombraron comisario de Agua Prieta, y en 1912 optó por sumarse a la lucha revolucionaria de Francisco I. Madero.

Cuando Madero fue derrocado en 1913 se unió a Venustiano Carranza y estuvo bajo el mando de Álvaro Obregón, en donde obtuvo el grado de coronel.

En 1915, Elías Calles fue nombrado gobernador interino de Sonora y luego secretario de Fomento y Trabajo en el gabinete del presidente Venustiano Carranza.

Unos años más tarde, en el gobierno de Adolfo de la Huerta ocupó la Secretaría de Guerra y en el gobierno de Obregón, fue secretario de Gobernación.

Es elegido presidente de la República en 1924 y el 8 de diciembre se convierte en el primer presidente mexicano en aparecer en la portada de la revista Time.

Durante su gobierno creó el Banco de México, la primera línea aérea y se realizó la construcción de carreteras así como los bancos Ejidal y Agrícola, también inició la llamada Guerra Cristera ya que la iglesia debía registrarse para ser oficial y pagar cuota al gobierno. 

En 1929 fundó junto a militares y caudillos de la Revolución Mexicana el Partido Nacional Revolucionario (PNR) ahora conocido como el PRI.

Leer más: Mario Delgado destapa a Adán Augusto López como posible candidato de Morena a la presidencia en 2024

Plutarco Elías Calles murió el 19 de octubre de 1945 en la Ciudad de México luego de haber vivido en una residencia en San Diego, California durante el mandato del entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

"Saludos a todo Sinaloa" Las palabras de Saúl "Canelo" Álvarez a sus fieles seguidores
Síguenos en

Temas

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Sinaloa, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones