Política

¿Quién es el autor de la frase "Tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos"?

Aunque AMLO adjudicó la famosa frase al expresidente Porfirio Díaz, lo cierto es que este no es el verdadero autor de la misma. Aquí te decimos quién es 

Por  Cristina Herrera

Primera reunión virtual entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Joe Biden(Foto: Secretaría de Gobernación (Segob))

Primera reunión virtual entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Joe Biden | Foto: Secretaría de Gobernación (Segob)

México.- Ayer se viralizó la frase "bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos" usada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su primer encuentro virtual con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Lo dicho por el mandatario mexicano no es más que una variante de la frase "pobre México, tan lejos de Dios, y tan cerca de Estados Unidos" adjudicada al expresidente Porfirio Díaz, pero que en realidad es de la autoría del intelectual mexicano José Nemesio García Naranjo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Como desde siempre lo ha hecho, el titular del Poder Ejecutivo Federal de la república mexicana trató de mantener un ambiente de unidad en su encuentro a distancia del demócrata estadounidense, por lo que enumerando algunos de los aspectos que unen a México con Estados Unidos, López Obrador citó a Porfirio Díaz y le otorgó la frase "pobre México, tan lejos de Dios, y tan cerca de Estados Unidos" para inmediatamente cambiarla por "bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos", recurso diplomático con el que el ejecutivo trataba de acercarse a su homólogo norteamericano.

Leer más: AMLO podría visitar a Joe Biden en abril durante conferencia del cambio climático

Después de la conmoción que causó que el mandatario mexicano utilizara las supuestas palabras del militar que gobernó por más de 30 años el territorio nacional, hubo quienes apuntaron, avezados en la historia de México, que la frase no era del expresidente Díaz Mori, sino de un político que vivió durante el tiempo de la administración porfirista; se trata de José Nemesio García Naranjo, mismo que en vida logró colaborar con más de dos decenas de periódicos, tanto en México como en el extranjero.

¿Quién fue Nemesio García Naranjo?

José Nemesio García Naranjo nación en Lampazos de Naranjo, Nuevo León el 8 de marzo de 1883; fue abogado, escritor, periodista, catedrático, historiador y académico. 

Leer más: Joe Biden no se pronunció sobre reforma eléctrica: AMLO

En vida, tuvo que vivir en diferentes lugares debido a diversos conflictos políticos que se suscitaron al rededor de su entorno familiar. Primero se fue a vivir junto con su familia a Texas. Años después, una vez que hubo cursado por la Escuela Nacional de Jurisprudencia (actual facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México) se mudó a Madrid y Toledo, España.

En 1910 García Naranjo fue elegido como diputado de la XXV Legislatura. Cuando terminó su periodo, se postuló para la reelección del cargo abanderando al Partido Liberal de Nuevo León.

José Nemesio Naranjo se vio desterrado de México en dos ocasiones: la primera en 1914 y la segunda en 1926. En las dos veces, tras pasar unos años en el extranjero, regresó de nueva cuenta a su tierra natal.

 
Captan a Andrés Manuel López Obrador practicando béisbol

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo