Política

¿Quién fue José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas en Michoacán?

El Doctor Mireles perdió la vida este 25 de noviembre de 2020 después de mantenerse 21 días hospitalizado por covid-19

Por  Juan Chaidez Aispuro

Él fue José Manuel Mireles, exvocero de autodefensas michoacanas(Foto:Cuartoscuro)

Él fue José Manuel Mireles, exvocero de autodefensas michoacanas | Foto:Cuartoscuro

Oaxaca de Juárez.- Este miércoles 25 de noviembre Debate te informó oportunamente sobre la muerte de José Manuel Mireles Valverde, subdelegado de servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Nació el 24 de octubre de 1958, en TepalcatepecMichoacán, donde en 2013 inició un movimiento civil armado contra 'Los Caballeros Templarios', cartel que dominaba la región en esa época.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras pasar por el Heroico Colegio Militar, se formó profesionalmente como médico cirujano en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, para después viajar a Estados Unidos con el fin de hacre una maestría sobre VIH/Sida en la Cruz Roja de Arizona.

Fue encarcelado en 1998 por practicar medicina sin una licencia estatal vigente en su estada natal, aunque medios de comunicación aseguraron que fue por poseer 86 kilos de marihuana, en ese momento permaneció detenido durante 3 años ocho meses.

Tras la prisión viajó de nuevo a EEUU para laborar como activista social, obteniendo un reconocimiento de Cruz Roja y el Senado del país Al volver a México fue candidato al senador, sin embargo no logró llegar.

Pero no fue su única candidatura, pues después intentó obtener una diputación local por el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), puesto que tampoco ganó.

La gran popularización del llamado "Doctor Mireles" llegó cuando fue nombrado como vocero de las autodefensas de Michoacán, donde se mantuvo hasta enero de 2014 tras sufrir un accidente aéreo del cual resultó con  traumatismo craneoencefálico y rotura de mandíbula.

Al resultar gravemente herido y considerarse como un atentado en su contra, decidió retirarse del movimiento para dedicarse de lleno a su recuperación física.

Continuó su lucha como autodefensa dando conferencias por todo México a través de la Fundación Mireles, que creó con la consigna de ayudar a mujeres viudas e hijos huérfanos por la violencia en Michoacán.

Tras su partida deja viuda a la joven de 22 años Estephania Valdés, quien conoció a Mireles cuando él aún era vocero de los autodefensas y buscaba sacar a los grupos criminales del estado de Michoacán.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo