Selecciona tu región
Política

¿Quién fue René Juárez Cisneros? El exgobernador de Guerrero fallecido

René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y líder de los diputados del PRI, falleció este lunes. Aquí un repaso por su trayectoria política

Por Raúl Durán

-

Guerrero.- El exgobernador de Guerrero y líder de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, murió este 26 de julio a los 65 años de edad, a pocos meses de haberse contagiado de Covid-19 y sufrir complicaciones en su salud. 

El fallecimiento del destacado priista fue dado a conocer la mañana de este lunes por el actual gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, que envió sus condolencias a la familia y allegados del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

¿Quién fue Rubén Juárez Cisneros?

Con una larga trayectoria política, Rubén Juárez Cisneros era uno de los miembros más reconocidos en las filas del PRI, partido que llegó a dirigir brevemente previo a las elecciones presidenciales de 2018.

Leer más: Cárdenas Palomino armó red de lavado con sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa

Apenas dos meses después de asumir la dirigencia nacional del PRI en mayo de 2018, el diputado presentó su renuncia tras la fulminante derrota del candidato priista, José Antonio Meade, que se llevó tan sólo el 16.4% de los votos.

Posteriormente llegó a la Cámara de Diputados, donde se convirtió en coordinador de la bancada priista de la 64 Legislatura, cargo que ostentó desde 2018 hasta su muerte.

Años antes, de 1999 a 2005, Juárez Cisneros fue gobernador de Guerrero por el PRI, derrotando al candidato del PRD, Félix Salgado Macedonio, que alegó fraude electoral con una serie de protestas.
 
También se desempeñó como alcalde de Acapulco de 1990 a 1993, como secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Urbano en el gobierno de Rubén Figueroa, y estuvo en el Senado de 2012 a 2016 por el tricolor.

Rubén Juárez abandonaría su cargo como senador para convertirse en colaborador del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien lo designó como subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tras llegar a liderar la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, el político de 65 años se vio impedido a asistir a las últimas sesiones del periodo ordinario de la 64 Legislatura por contagiarse de Covid-19.

Leer más: Con un gobierno inepto y AMLO que no usa cubrebocas, México es el país con más huérfanos por Covid-19: Ricardo Anaya

Fue el 21 de abril que anunció en redes sociales su contagio, para tener una recaída un mes después y ser hospitalizado en la Ciudad de México.

Aunque no se ha confirmado la causa de su fallecimiento, versiones extraoficiales señalan que Rubén Juárez sufrió una serie de complicaciones derivadas de Covid-19, las cuales provocaron su muerte este 26 de julio.

¿Llega la salvación?
Síguenos en