Política

¿Quién hizo la constitución mexicana de 1917?

No solo fueron diputados los que participaron en la creación de la Carta Magna de 1917

Por  López Torres

¿Quién hizo la constitución mexicana de 1917?(Twitter Dolores_PL)

¿Quién hizo la constitución mexicana de 1917? | Twitter Dolores_PL

El 5 de febrero del año de 1917, reuniendo las demandas sociales, políticas y económicas de la lucha armada que encabezó Francisco I. Madero, se promulgó la nueva Constitución que reemplazaría a la anterior de 1857.

Tras el asesinato de Madero, fue Venustiano Carranza quien convocó a los mexicanos para conformar un Congreso Constituyente que llegaría a reformar la anterior constitución de 1857. Por ello, a Carranza se le consideró el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

Desde el 1 de diciembre de 1916 se inauguró el Congreso Constituyente, donde se entregaron los proyectos de reforma cuyas labores terminarían el 31 de enero de 1917.

La misión era crear la 'Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos' que actualmente continúa en vigor aunque con muchas modificaciones.

Una vez concluidas las labores en el congreso, la Carta Magna se promulgó el 5 de febrero. Razón por la que esta fecha es celebrada como Día de la Constitución Mexicana.

¿Quién hizo la constitución mexicana de 1917?

El Congreso encargado de crear la nueva constitución que hasta nuestras fechas sigue vigente, estuvo constituido por 193 diputados, pero también estuvieron presentes 116 profesionales, 66 militares así como 36 delegados de oficios.

Los diputados que redactaron las nuevas reformas, recogieron los ideales de las personas que lucharon en la revolución por la democracia, justicia y libertad.

Los mexicanos que integraron el Congreso Constituyente por más de un año tenían todas las profesiones, desde campesinos, abogados, oficiales de alto rango, profesores, ingenieros, periodistas, mineros, médicos y artesanos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo