Política

Quienes son los candidatos a dirigir Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene una pausa en el proceso de elección interna de Morena, pero se tiene un registro de 71 candidaturas para ocupar la presidencia y secretaría general de este partido político

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Hay 71 candidatos para la dirigencia nacional de Morena registrados ante el INE. | Reforma

Hay 71 candidatos para la dirigencia nacional de Morena registrados ante el INE. | Reforma

Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró el pasado 8 de septiembre el registro de las y los candidatos a la dirigencia nacional del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presidencia y secretaría general, que se pretende realizar mediante la realización de una encuesta del periodo del 26 de septiembre al 2 de octubre.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad 71 candidaturas para la renovación de la dirigencia del partido Morena, 36 para la Secretaría General y 35 para la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional dicho instituto político.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es importante mencionar que hasta este 18 de septiembre, el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó en Radio Fórmula, que el instituto se encuentra en una pausa en el proceso de elección interna de Morena, tras la resolución del pasado lunes del TEPJF por la cual se tendrían que modificar ciertas cuestiones en la convocatoria y lineamientos que se hicieron para la encuesta.

Candidaturas aprobadas

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE fue la instancia encargada de realizar el análisis de las solicitudes recibidas entre el 5 y el 8 de septiembre, para verificar que quienes solicitaron su inscripción en la convocatoria cumplieran con los requisitos establecidos en la misma.

El acuerdo aprobado establece que, de 105 solicitudes recibidas, una fue extemporánea y 33 no cumplieron con ser militantes del partido.

A partir de que el INE notifique a las y los candidatos su dictaminación favorable, contarán con 12 horas para solicitar al Instituto, si es su voluntad, que se utilice el nombre completo o nombre corto en las encuestas. Se permitirá únicamente nombres acortados, no apodos o sobrenombres.

La Presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, subrayó que el proyecto genera las mejores condiciones de equilibrio para las y los participantes en la renovación de la Presidencia y Secretaría General de Morena.

Recordó que fue la Sala Superior la que ordenó que el Consejo General del INE determinara las reglas para el cumplimiento de los requisitos con base en las cuales se emite el listado de quienes ostentan las candidaturas.

Entre los morenistas que están registrados por la presidencia del partido destacan los más conocidos como el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado; el legislador federal Porfirio Múñoz Ledo; la secretaria general Yeidckol Polenvsky y Gibrán Ramírez, entre otros más personajes.

Para la secretaria general hay militantes conocidos como la senadora con licencia Citlalli Hernández, Donají Alba y Antonio Attolini, el politólogo y exfuncionario del IMSS.

La lista de candidaturas que serán consideradas para la encuesta de reconocimiento es la siguiente:

Fuente: INE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo