Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Quiénes son los cinco "rebeldes" del PAN?

Roberto Gil, Ernesto Cordero, Salvador Vega, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle son los panistas que se han manifestado abiertamente en contra del líder nacional del partido, Ricardo Anaya

¿Quiénes son los cinco rebeldes del PAN?. Foto: Especial/El Universal

México.- Roberto Gil, Ernesto Cordero, Salvador Vega, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle son los cinco panistas denominados “rebeldes”, que buscan reconstruir el Partido Acción Nacional y acabar con la crisis, que según ellos, se vive desde que Ricardo Anaya lidera el partido.

¿Pero quienes son los legisladores que buscan “reconstruir” al blanquiazul?

El senador Javier Lozano nació en Puebla el 21 de noviembre de 1962 y estudió en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México.
 
Ha sido secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.

Javier Lozano. Foto: El Universal

Entre los cargos en los que se ha desempeñado se encuentran el de contralor general corporativo de PEMEX, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, subsecretario de Comunicación Social en la SEGOB y colaborador en la precampaña, la campaña constitucional y miembro del equipo de transición del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, entre otros.

En su cuenta de Facebook el legislador blanquiazul señala que tiene un gusto especial por la lectura, la música, la ópera, la política y el deporte.

El senador chiapaneco, Roberto Gil Zuarth, nació en Tuxtla Gutiérrez el 10 de octubre de 1977.

Estudió la Licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y ha participado en las comisiones de Protección Civil, Recursos Hidráulicos y contra la Trata de Personas.

Roberto Gil Zuarth. Foto: El Universal

Ha sido asesor del Consejo General del IFE, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, secretario particular del presidente de la República en la administración de Felipe Calderón, y coordinador general de la campaña de la precandidata y candidata del PAN a la Presidencia de la República (2012), entre otros.

Ernesto Cordero nació en la Ciudad de México el 9 de mayo de 1968 y ha participado en las comisiones de Seguridad Social, Hacienda y Crédito Público, del Distrito Federal, Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe y de Desarrollo Social.

Es egresado de la Licenciatura de Actuaría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Ernesto Cordero. Foto: El Universal

Se ha desempeñado como subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico y secretario de Desarrollo Social; secretario de Hacienda y Crédito Público y presidente de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

El senador Salvador Vega ha sido contralor Interno del GPPAN, presidente de la Comisión de Energía, secretario del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, integrante de la Comisión de Gobernación e integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Salvador Vega. Foto: El Universal

Es contador Público por la Universidad de Michoacán y estudió la maestría en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad Carlos III de Madrid.

Se ha desempeñado como gerente de Comercialización del Puerto de Lázaro Cárdenas, gerente de Administrativo y Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, diputado federal por la LIX Legislatura (2003-2006), diputado Local en la LVIX Legislatura del Estado de Michoacán, subsecretario de la Función Pública y secretario de la Función Pública.

El senador por Campeche, Jorge Luis Lavalle, es contador Público en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Jorge Luis Lavalle. Foto: PAN Senado

Ha participado en las comisiones de Administración, Hacienda y Crédito Público, Energía, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, y del Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración para apoyar la construcción y equipamiento del nuevo recinto de la Cámara de Senadores.

Ha trabajado como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, director General de Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Campeche, vicepresidente Ejecutivo y Director Corportaivo de Finanzas de Karim’s Group, y presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de COPARMEX (Campeche).

También puedes leer