Política

Quiénes son los hermanos de Carlos Salinas de Gortari

Conoce la vida de los tres hermanos y de la hermana de Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México (1988-1994)

Por  Lupita Haro

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México (1988-1994)(Archivo: Agencia Reforma)

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México (1988-1994) | Archivo: Agencia Reforma

Tanto Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México (1988-1994), como sus hermanos se ha visto en medio de diversos escándalos de corrupción, homicidios, tráfico de influencias, evasión fiscal y lavado de dinero, siendo investigados por las autoridades nacionales y la Interpol.

Iniciando con Carlos Salinas de Gortari, expresidente que es recordado por varios escándalos, como la polémica "caída del sistema" durante las elecciones de 1988 donde asumió la presidencia y su presunta relación en el asesinato del candidaro del PRI, Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994, al final del sexenio de Salinas de Gortari.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Del matrimonio entre Raúl Salinas Lozano, senador extitular de la Secretaría de Industria y Comercio en el sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964), y Margarita de Gortari Carvajal, una profesora perteneciente a una familia de buen prestigio en el ámbito cultural de la época, nacieron cinco hijos: Raúl, Carlos, Enrique, Sergio y Adriana.

Enrique, Carlos, Raúl y Segio Salinas de Gortari | Especial

Raúl Salinas de Gortari

Raúl Salinas de Gortari nació en Monterrey, Nuevo León el 24 de agostro de 1946. Actualmente tiene 73 años. Es ingeniero civil, funcionario público y empresario mexicano.

Estudió la maestría en Planeación del Transporte por la École Nationale Des Ponts Et Chaussees de París y en Evaluación de Proyectos de Desarrollo Industrial por la Université de Paris.

Raúl Salinas de Gortari |  raulsalinas.mx

Fue profesor en la Facultad de Ingeniería y de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador visitante del Centro de Estudios México- Estados Unidos de la Universidad de California, en San Diego. Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México. En la Sociedad Mexicana de Ingenieros Raúl fue vicepresidente del Comité Directivo Estatal, además de miembro de la Junta de Honor y del Consejo Político Nacional del PRI.

Durante 10 años, Raúl Salinas de Gortari fue director adjunto de Grupo IUSA, empresa mexicana de alta ingeniería fundada en 1938, desde agosto de 2019 es Asesor de la Presidencia del Grupo.

El 28 de febrero de 1995, Raúl fue arrestado por órdenes del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo y condenado por diversos delitos entre los que se destacaban tráfico de influencias, corrupción, evasión fiscal y auditoria intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, diputado federal quien en ese entonces era exesposo de Adriana Salinas de Gortari.

En 2005, Raúl salió libre tras 10 años, tres meses y 13 días en prisión. Fue absuelto del crimen de su ex cuñado, y también quedaron pendientes procesos por delitos menores.

Enrique Salinas de Gortari

Enrique Eduardo Guillermo Salinas de Gortari nació el 15 de noviembre de 1952. Fue ingeniero civil y conocido por ser hermano menor del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Enrique Salinas de Gortari

Enrique mantuvo un perfil público bajo, sin embargo, fue investigado en relación con operaciones de lavado de dinero. De acuerdo a la revista Proceso, Enrique fue identificado como el "cerebro financiero" de su hermano Raúl Salinas.

El 6 de enero de 2004, el cuerpo de Enrique fue encontrado dentro de un vehículo abandonado en el municipio de Huixquilucan, Estado de México. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que la causa de muerte fue asfixia por sofocación.

Sergio Salinas de Gortari

Sergio Salinas de Gortari estudió la licenciatura en sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Raúl y Sergio Salinas de Gortari |  raulsalinas.mx

Adriana Salinas de Gortari

Adriana Salinas de Gortari estudió la licenciatura en Letras en la Univeridad Nacional Autónoma de México. Fue funcionaria del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) durante el sexenio de su hermano Carlos Salinas entre 1988 y 1994.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A lo largo de mi vida has sido una constante fuente de enseñanzas, ejemplo y amor incondicional. ¡Feliz día mamá!

Una publicación compartida de Claudia Ruiz Massieu (@cruizmassieu) el

Adriana tuvo dos hija con José Francisco Ruiz Massieu; Daniela y Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien es abogada y política mexicana. Actualmente es senadora del Congreso de la Unión de Méxipo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 

Te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo