Selecciona tu región
Política

Quiere Morena modificar la Conago y hacerla más afín al gobierno de AMLO

En reunión con sus gobernadores electos, Delgado anunció también un compromiso por impulsar las reformas prioritarias anunciadas por el Gobierno federal

Por Francisco Contreras

-

Morena buscará modificar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para hacerla más afín al Gobierno federal, anunció el presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional, Mario Delgado.

Tras su reunión con 10 de los 11 gobernadores electos de su partido, Delgado afirmó que plantearán el cambio de esquema para acabar con la “politiquería”, pues aseguró que algunos de los mandatarios la usaron para “pedir nada más recursos, cuando nunca revisaron en qué estaban gastando, recursos que tampoco tiene el gobierno”.

Asimismo, afirmó que aprovecharán que los gobernadores morenistas serán mayoría en la conferencia para plantear el nuevo modelo de interlocución y cooperación con el Ejecutivo federal y entre los estados.

Leer más: Enrique Alfaro anuncia creación de nuevo grupo de gobernadores opositores a la 4T de AMLO

Sin embargo, tampoco desechó la idea de otras alternativas, pues aseguró que “los mismos mandatarios electos han planteado la posibilidad de una nueva organización en donde estén solo los gobiernos en favor de la 4T”.

La agenda de trabajo

Asimismo, con la ausencia de la mandataria electa por Campeche, Layda Sansores, por la muerte de su hermano, los 10 gobernadores electos firmaron un compromiso para trabajar en favor de las propuestas presentadas como prioritarias por el presidente Andrés Manuel López Obrador para su segunda etapa de su gobierno.

Entre las iniciativas, destacan las reformas constitucionales para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la electoral y la eliminación de las diputaciones plurinominales, así como una reducción en los escaños en el Senado.

Leer más: Comienza INE proceso para desaparecer al PES, RSP y Fuerza por México

Además, buscarán una reforma a la Constitución Política para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga una participación de 54 % en el mercado eléctrico del país, dejando el 46 % a particulares, bajo el argumento de que esto reduciría las tarifas eléctricas para los usuarios domésticos, y la clase media.

Mientras que en el caso de las entidades, los mandatarios electos también se comprometieron a impulsar una agenda de género, así como continuar con los preceptos de la Cuarta Transformación.

AMLO tacha de ser "muy egoístas" a personas de clase media que votaron por conservadores
Síguenos en

Últimas noticias