Selecciona tu región
Política

Quintana Roo y Yucatán, entre el lujoso turismo extranjero y el imparable aumento de la pobreza

Quintana Roo y Yucatán, dos paraisos del turismo extranjero en México, fueron calificados entre los cinco estados que concentran el 50% del aumento de pobreza.

Por Agencia Reforma

-

México.- Los paradisiacos paisajes y playas de Quintana Roo y Yucatán, destinos turísticos de extranjeros en México, no fueron suficientes para evitar el incremento de la pobreza en dichas regiones.

Pues los estados de Quintana Roo y Yucatán, se encuentran entre los cinco estados que concentran el 50% del aumento de la pobreza en México entre 2018 y 2020.

De acuerdo a la información publicada por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), sobre la medición de la pobreza del 2018 al 2020, Quintana Roo es el estado donde más aumentó el número de personas que sufre de pobreza.

Junto a Quintana Roo, se encuentran los estados de Baja California Sur, Tlaxcala, Estado de México y Yucatán, como las entidades federativas que más pobres registraron en dicho periodo.

Solo en estos cinco estados se registraron más dos millones de personas pobres, cuando a nivel nacional se detectaron 3.8 millones de personas que sufren de pobreza del 2018 al 2020.

En otras palabras, del aumento de personas pobres en el país, el 53.3% corresponde a los indices porcentuales que registraron los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Estado de México y Yucatán.

De acuerdo con el Consejo, Quintana Roo es el Estado con el mayor incremento, ya que en términos porcentuales, dicho fenómeno pasó de 30.2 a 47.5 por ciento, lo que representa un aumento de más de 17 puntos porcentuales.

En términos de población, estos números significan que a nivel local, las personas en pobreza pasaron de más de 546 mil a cerca de 893 mil.

Le sigue Baja California Sur, en donde el porcentaje de pobreza pasó de 18.6 a 27.6 por ciento, es decir, de 141 mil a 223 mil personas.

En Tlaxcala, el fenómeno aumentó en ocho puntos porcentuales entre 2018 y 2020, de 51 a 59.3 por ciento, lo que equivale a un incremento de cerca de 665 mil a más de 800 mil personas.

En cuarta posición se encuentra el Estado de México, en donde la pobreza se disparó de 41.8 a 48.9 por ciento, o de más de siete millones 36 mil personas a ocho millones 342 mil personas.

Yucatán, por su parte, presenta un incremento de más de cinco puntos porcentuales, de 44 a 49.5 por ciento, es decir, de 992 mil a cerca de un millón 157 mil personas.

El Coneval advierte que entre 2018 y 2020, 19 de las 32 entidades federativas observaron aumentos en el porcentaje de la población en situación de pobreza.

Leer más: Los apoyos no han funcionado contra la pobreza: Expertos

En contraste, 13 estados presentaron reducciones: Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Se suelta parachute en Puerto Vallarta con mujer a bordo 1
Síguenos en