Selecciona tu región
Política

Quita Cámara de Diputados fuero a Francisco García Cabeza de Vaca; podrá ser enjuiciado por la FGR

La Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Cabeza de Vaca a fin de que la Fiscalía General de la República pueda ejercer acción penal en su contra

Por Cristina Herrera

-

México.- El pleno de la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, aprobó el juicio de procedencia del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con el objetivo de que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda ejercer acción penal en contra suya.

Al tamaulipeco se le imputa el delito de defraudación fiscal por 6 millones 511 mil pesos, falta por la que podría pasar de 3 hasta 9 años en un centro penitenciario.

Tras 6 horas y media de discusión, la bancada de Morena y sus partidos aliados votaron a favor de que a García Cabeza de Vaca le fuera quitada su inmunidad procesal de la que goza por ser un funcionario en el cargo. Una vez validado el desaforo, la Cámara Baja del Congreso de la Unión notificara al Congreso local del estado de Tamaulipas la resolución para que este pueda actuar en consecuencia a esta.

Leer más: Desafuero contra Cabeza de Vaca es faccioso y justicia a modo: Alianza Federalista 

El legislador de Morena, Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, solicitó a sus compañeros aprobar el desafuero de Cabeza de Vaca enfatizando que hay "fuertes indicios" para que se pueda considerar que el mandatario estatal declaró de forma fraudulenta el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a 2019 dejando de registrar más de 6 millones de pesos ante el fisco.

En su intervención señaló que, aunque la defraudación fiscal es una práctica común en México, no por ello debe considerarse que la misma no tiene relevancia, puesto que, subrayó, "es robar a la nación" ya que los ingresos proviene de todos los ciudadanos, por lo que deben de devolverse mediante la acción política a la sociedad.

De acuerdo con el dictamen de la Sección Instructora, el desafuero del mandatario panista es procedente por un daño de 6 millones 511 mil pesos al fisco federal, lo que, a su juicio, valida el delito de defraudación fiscal, mismo que conlleva una pena de hasta 9 años de prisión.

Sin embargo, el organismo jurisdiccional determinó "parcialmente acreditada" la acusación de la Fiscalía contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca como presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilegal, por lo que evitó una resolución que en este sentido pudiera violentar su presunción de inocencia.

La sesión se llevó a cabo sin la presencia de García Cabeza de Vaca en medio de acusaciones y descalificaciones entre el Movimiento Regeneración Nacional y los partidos de oposición.

Leer más: Exige Jesús Zambrano a AMLO parar guerra sucia y agresiones contra candidatos de Va por México

En este sentido, los diputados de Acción Nacional liderados por Juan Carlos Romero Hicks manifestó contundentemente su repele al juicio de procedencia contra el gobernador de Tamaulipas argumentando que se trata de un proceso sin fundamento legal alguno y cuyo propósito es únicamente político-electoral de cara a las elecciones del 6 de junio.

Romero Hicks acusó que contrario a buscar "la verdad y la legalidad" el desafuero contra el gobernador panista se enmarca entre "circo, Morena y teatro".

En este mismo tenor, la diputada del PRI, Claudia Pastor, miembro de la Sección Instructora , expuso que se oponía al desafuero de Cabeza de Vaca debido a que acusó que hubo un desahogo indebido de pruebas en el caso, de ahí que invitó a que se rehiciera el procedimiento apegándose a la Constitución.

El grupo parlamentario del PAN confía en que el Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, tenga en sus manos la última decisión en relación al juicio de procedencia de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Gatitos atrapados en techo de casa abandonada en Culiacán 
Síguenos en