Política

Quitan sello a casos de García Luna y Reyes Arzate 

Una corte federal de Nueva York quitó el sello que había impuesto la semana pasada a los casos criminales contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública

Por  Agencia Reforma

Una corte federal de Nueva York quitó el sello(Reforma)

Una corte federal de Nueva York quitó el sello | Reforma

Ciudad de México.-Una corte federal de Nueva York quitó el sello que había impuesto la semana pasada a los casos criminales contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, y contra Iván Reyes Arzate, mando de la Policía Federal entre 2008 y 2017, acusados a finales de 2019 de proteger a cárteles del narcotráfico.

El viernes 3 de julio, el sistema de acceso a las cortes federales estadounidenses (PACER) indicaba que ambos casos estaban "bajo sello", por lo que era imposible para el público acceder a la información de los asuntos, que habían estado abiertos desde su inicio.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Una nueva revisión del sistema este lunes 7 indica que los expedientes de los dos procesos ya pueden ser consultados de nuevo.

La puesta bajo sello total de procesos criminales en Estados Unidos es altamente inusual, pues lo que es más común es que sólo algunos documentos se mantengan bajo reserva.

Por regla general, el público tiene derecho de acceder a la información de los procesos judiciales en EU, pero hay excepciones, por ejemplo, en casos de seguridad nacional o colaboración de acusados con la fiscalía.

La próxima audiencia de estatus del proceso de García Luna está agendada para el 30 de julio, dentro de la etapa de descubrimiento probatorio previa al juicio, que por su complejidad y las interrupciones provocadas por la pandemia de Covid-19, aún podría tomar de uno a dos años para iniciar.

Para Reyes Arzate, la siguiente audiencia será hasta el 15 de septiembre, para dar tiempo a la negociación de una posible declaración de culpabilidad.

García Luna, detenido desde diciembre pasado, enfrenta tres cargos de narcotráfico por proteger al Cártel de Sinaloa hasta su salida del Gobierno a finales de 2012, y uno por falsedad en declaración en su trámite para adquirir la residencia permanente en EU.

Reyes Arzate trabajó para García Luna y como jefe de la Unidad de Asuntos Sensitivos de la Policía Federal era el principal contacto con la DEA (agencia antidrogas de EU). Está señalado por colaborar en 2016 con El Seguimiento 39, un grupo "neutral" que tenía alianzas con los cárteles de Sinaloa, Golfo, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

También te pude interesar:

Qué es una mina de Ocre; encontraron una en un cenote de Quintana Roo, México

Sipinna reportan 6,212 contagios en infantes y 109 muertes

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo