Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Ramón Montalvo, ¿un edil ligado a la violencia?. Foto: El Universal

Ramón Montalvo, ¿un edil ligado a la violencia?. Foto: El Universal

Política

Ramón Montalvo, ¿un edil ligado a la violencia?

El edil de Valle de Chalco ha solicitado en varias ocasiones a la Fiscalía que lo investigue a él y a los miembros de su administración para que lo deslinden de grupos del crimen organizado

Por: El Debate

Estado de México.- El perredista Ramón Montalvo Hernández, de 43 años, desempeña por segunda ocasión el cargo de alcalde de Valle de Chalco; su primera gestión fue de 2006 a 2009. 

En mayo de 2014, cuando era diputado federal, sufrió un atentado en su auto. Cinco balazos recibió en ese entonces. Tras una prolongada estadía en el hospital, el político salvó la vida. En julio su cuñado fue asesinado con arma blanca en la colonia San Miguel Xico III. En abril de 2016 su director de Desarrollo Económico, Gabriel Flores, fue asesinado. 

Ramón Montalvo Hernández. Foto: El Universal

El alcalde, quien pertenece a la corriente perredista Nueva Izquierda, ha solicitado en varias ocasiones a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que lo investigue a él y a los miembros de su administración para que lo deslinden de grupos del crimen organizado, específicamente del Cártel de Tláhuac, con el que lo relacionaban en las redes sociales.

Rámon Montalvo buscó liberar a su hijo tras detención por homicidio

La tarde de ayer, según publicó El Universal, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) detuvieron a tres personas en el límite de la delegación Tláhuac y el municipio de Valle de Chalco, entre ellas al hijo del alcalde perredista de esa localidad, Ramón Montalvo Hernández, por el delito de homicidio. 

Ramón Montalvo Hernández. Foto: El Universal

Fuentes de la policía capitalina informaron que, luego de la detención, el edil y siete elementos de la corporación municipal se trasladaron a la fiscalía de Tláhuac donde estaba el hijo de Montalvo Hernández para liberarlo y fueron detenidos. El político fue liberado más tarde, pero los miembros de Seguridad Pública de Valle de Chalco fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) porque no traían permiso para la portación de su arma de cargo.

Según la SSEM, a las 18:30 horas del viernes personal del C2 Oriente de la SSPCDMX solicitó apoyo al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec para ubicar a dos vehículos que huían a Valle de Chalco, luego de que sus ocupantes dispararon en contra de una persona en la delegación Tláhuac. 

Las cámaras de vigilancia captaron a las dos unidades en la avenida Estanislao Ramírez y Mar de las Lluvias, colonia Ampliación Selene, en Tulyehualco, Ciudad de México. Los elementos de las corporaciones mexiquense y capitalina les dieron alcance en la carretera Chalco-Tláhuac, y en avenida Cuauhtémoc, en la colonia San Miguel Xico, en Valle de Chalco. 

Foto: Especial

Los oficiales revisaron al conductor de una camioneta Ford Explorer, así como a dos de sus acompañantes y les encontraron una pistola calibre .22 milímetros, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades capitalinas porque los hechos se registraron en Tláhuac.

La persona a la que le dispararon murió

Los tres detenidos, entre ellos Ramón "N", hijo del presidente municipal de Valle de Chalco, fueron llevados a la Agencia TLH-O1 donde se inició la carpeta de investigación.

Durante la medianoche se presentó el alcalde vallechalquense, Ramón Montalvo Hernández, y siete miembros de Seguridad Pública municipal, entre ellos el comisario Raymundo Mora Esquivel. De acuerdo con reportes de la policía de la capital, el edil y los oficiales intentaron liberar a Ramón "N". 

Imagen temática

El alcalde y los siete integrantes de la corporación de Valle de Chalco fueron detenidos por los oficiales capitalinos del sector Mixquic por oponerse a que las autoridades de la Ciudad de México ejercieran sus funciones. El presidente municipal y los oficiales fueron trasladados a instalaciones de la procuraduría capitalina en Azcapotzalco y durante la tarde del sábado el edil fue liberado. 

Montalvo Hernández dijo que su hijo es inocente de los cargos que le imputan y expresó su confianza en las autoridades capitalinas.

Adelantó que no va a renunciar al cargo y que será a través de abogados particulares como busque la liberación de su familiar. Los otros miembros de seguridad municipal serían presentados ante la PGR. 

Con Información de: El Universal

En esta nota:
  • Perfil
  • edil de Valle de Chalco
  • Ramón Montalvo