Selecciona tu región
Política

Ratifica Senado a Roberto Salcedo Aquino como titular de la SFP

El PAN votó en contra de la ratificación de Salcedo en la SFP, pues aseguró que este fue corresponsable de la falta de resultados en el combate a la corrupción

Por Cristina Herrera

-

México.- El pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión avaló el nombramiento de Roberto Salcedo Aquino como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, procedió a tomarle protesta.

La ratificación de Salcedo en dicha dependencia que antes encabezara Irma Eréndira Sandoval fue aprobada la tarde del día de ayer en la Comisión Permanente tras una serie de reclamos y protestas entre las distintas bancadas partidistas por haber dejado fuera del dictamen los desafueros de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

Durante la sesión extraordinaria que se celebró en modalidad virtual, los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD apoyaron la designación del presidente Andrés Manuel López Obrador, reflejándose en 97 votos a favor y 14 en contra.

Leer más: Preocupa a expertos cómo será control de reos liberados por decreto de AMLO

No obstante, la bancada del PAN dio a conocer que el sentido de su voto sería en contra, esto lo informó la senadora Xóchitl Gálvez, pues consideró que la dependencia ha sido omisa en las investigaciones a familiares del titular del Poder Ejecutivo Federal o de algunos de los funcionarios que integran su gabinete.

En su intervención la panista señaló que "parece que la opacidad es la norma de fiscalización en el ejercicio de presupuestos multimillonarios para los megaproyectos de infraestructura", acusó que "tampoco hay registro de acciones contundentes en el desmantelamiento de redes de corrupción o de recuperación de recursos".

Con  todo, la legisladora aseguró que "el combate a la corrupción de este gobierno es solo un discurso. Están reprobados".

En este mismo tenor, el senador del PAN, Damián Zepeda, enfatizó que su sufragio sería en contra del nombramiento de Roberto Salcido, pues indicó que el que hasta junio de este año se desempeñara como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción, fue corresponsable de la falta de resultados en esta materia, ya que hizo hincapié en que este "ocupaba el segundo lugar de importancia en la jerarquía en esa secretaria".

Sin embargo, le deseó que le "vaya bien" en el ejercicio como titular de la SFP. Además, expuso que su voto en contra debería concebirse como un mensaje de "rechazo absoluto" a la carencia de acciones que se han tomado en materia de transparencia y en combate a la corrupción.

Síguenos en