Política

Ratifican magistrados del TEPJF registro al Partido Encuentro Social

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó a Encuentro Social como partido político, pese a la impugnación del PAN de que esta organización violentó el principio de laicidad

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Ratifican magistrados del TEPJF registro al Partido Encuentro Social. | Especial

Ratifican magistrados del TEPJF registro al Partido Encuentro Social. | Especial

Ciudad de México.- La noche de este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó a la organización Partido Encuentro Social (PES), como partido político en México.

La confirmación por parte de los magistrados se dio en medio de un prolongado debate, en el cual se cuestionó en violaciones al principio de laicidad de esta organización política.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lo anterior obedece a la impugnación que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), quien se inconformó y solicitaba que se le negará el registro como partido político que había resuelto el Instituto Nacional Electoral.

Fue el magistrado Indalfer Infante Gonzales que expuso la comprobación de la presencia de quince ministro de culto durante diez asambleas distritales, de las cuales once estaban afiliados y otros doce fungieron como secretarias para recabar apoyo.

Agrega que otras siete ocuparon cargos durante el tiempo que se desarrolló las asambleas estatales, así como tres recabaron 647 registros mediante la aplicación del INE y otras cuatro personas realizaron aportaciones de 34 mil 226.50 pesos.

Por ello, ante los hechos que fueron comprobados externó que "estas conductas son de una gravedad que conlleven necesariamente a la negativa de registro".

La mayoría de magistrados votaron por confirmar que el PES obtenga su registro como partido político, debido a que el INE anuló las asambleas en donde participaron los ministros de culto.

En una sesión del Consejo General del INE, los consejeros electorales votaron seis votos a favor y cinco en contra, lo cual  permitió permitió otorgarle el registro al movimiento "Encuentro Social", antes Partido Encuentro Social, mismo que participó en las elecciones de 2018.

El artículo 41 de la Constitución dispone que al no obtener al menos 3 por ciento de la votación válida en las elecciones se pierde el registro, situación que se registró hace dos año y que llevó a la pérdida del registro como partido.

Asimismo en la larga sesión, también Redes Sociales Progresistas (RSP), organización cercana a Elba Esther Gordillo Morales, obtuvo el registro como partido político en México, durante la sesión de este miércoles por la noche del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que en septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) se lo negó.

Los magistrados consideraron que se carecen de pruebas suficientes de que miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tuvieron alguna participación dentro del proceso de organización de Redes Sociales Progresistas.

Con lo anterior, se precisa que en la resolución del INE le faltó atender el principio de exhaustividad de los elementos, lo cual llevó a que se votara por darle el registro como partido político. Asimismo, se rechazó que se nueva cuenta la organización sea objeto de un proceso de fiscalización.

De acuerdo a los magistrados tampoco se pudo comprobar la presunta participación como persona moral del SNTE, en ninguna de las partes argumentadas por el órgano electoral.

Por su parte, en Twitter, el dirigente de RSP, Fernando González celebró la resolución del TEPJF y dijo: "El día de hoy es un día histórico, el @TEPJF_informa  nos ha dado la razón y ha fallado a nuestro favor!! Hoy triunfa la democracia y nacemos como fuerza política en #Mexico una nueva opción ciudadana para las elecciones del 2021".

Esta es la organización que los va representar; nosotros significamos ese cambio que ustedes quieren, seremos su opción en la boleta del 2021. Aquí no hay candidatos impuestos, queremos que el candidato seas tú o tu vecino., quien atienda las necesidades de tu comunidad, externa.

González manifiesta que el registro de Redes Sociales Progresistas no es una concesión, es el resultado de la energía de miles de ciudadanos que quieren expresarse, que demandan ser escuchados y anhelan un México participativo, moderno y progresista.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo