Política

Reabrir T-MEC sería disruptivo: Seade

El subsecretario para América del Norte aseguró que los tres países del acuerdo comercial pueden encontrar otras alternativas para satisfacer las inquietudes de los legisladores demócratas

Por Agencia Reforma

-

Washington.- Reabrir el texto del recién firmado Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sería muy disruptivo tal como lo piden legisladores del Partido Demócrata, afirmó este viernes Jesús Seade, designado subsecretario para América del Norte por la Cancillería mexicana.

Con la ratificación del T-MEC avizorándose en el Capitolio en 2019, Seade aseguró que a pesar del delicado balance dentro del texto del acuerdo comercial, las preocupaciones de algunos legisladores demócratas sobre cumplimiento de temas laborales en México pueden ser atendidas.

"Pienso que [reabrir el T-MEC] sería muy disruptivo porque hay muchos temas que están colgados por alfileres, que podrían ser reabiertos por los tres países", dijo Seade cuestionado en un foro del Atlantic Council en el célebre hotel Watergate de Washington.

"Respetamos sus preocupaciones...Sólo es que la manera de atenderlas no necesariamente es por medio reabrir un acuerdo que ha sido cerrado y que tiene muchas cosas sobre las que varias fuerzas políticas. Ciertamente en México pues dirían '¿Qué pasa con esto? ¿Qué pasa con lo otro? [...] Es un equilibrio delicado que puede ser mejor respetado trabajando juntos", dijo Seade.

Foto: Reforma.

En las últimas semanas, senadores demócratas críticos de los acuerdos de libre comercio -como Elizabeth Warren, de Massachussetts, y Sherrod Brown, de Ohio- han exigido reabrir el T-MEC para obligar a que México provea aún más garantías de cumplimiento en derechos laborales y salarios.

Sin embargo, Seade, cuya ratificación como subsecretario sigue pendiente en el Senado, insistió que los tres países pueden encontrar formas alternativas para satisfacer las inquietudes de estos legisladores y lograr la aprobación del T-MEC en las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.

"Pero estoy seguro que las preocupaciones presentadas por estos extremadamente respetados legisladores pueden ser atendidos de otras maneras haciendo más inmediato, más eficientes, por ejemplo, el poder recurrir a soluciones de resolución de disputas para las disputas laborales", dijo.

"Las partes laborales (del T-MEC) son buenas. El tema es si México las hará cumplir. La forma de hacerlas cumplir es a través de resolución de disputas....teniendo jueces para ser usados en esos procesos, nombrados por adelantado para dar confianza que va a ocurrir", añadió el funcionario.

Durante el evento del Atlantic Council, Seade evitó dar una predicción sobre qué tan pronto el Congreso mexicano pudiera aprobar la reforma de las leyes secundarias en materia de justicia y conciliación laboral, uno de los requisitos para el aval del T-MEC, contenido en el Anexo 23-A.

Apenas la semana pasada, la próxima Presidenta de la Cámara Baja de EU, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que el Capitolio esperará en tanto el Congreso mexicano no avance en la aprobación de las las leyes secundarias en materia de justicia y conciliación laboral.

Síguenos en