Política

Rechaza AMLO "arbitrariedades" de EU en TMEC

López Obrador advirtió que, si EU comete alguna arbitrariedad, el Gobierno de México actuará para defender los intereses de los productores nacionales

Por  Agencia Reforma

Andrés Manuel López Obrador(Agencia Reforma)

Andrés Manuel López Obrador | Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Gobierno no permitirá injusticias ni arbitrariedades, de proceder la intención de Estados Unidos de restringir las importaciones de productos estacionales y perecederos de México, debido a supuestas prácticas desleales y daño a su industria y comercio.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, acusó, en presencia del Mandatario federal, que el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, ofreció imponer dichas medidas proteccionistas para favorecer a productores de Florida y Georgia.

Durante la Asamblea Nacional Ordinaria del CNA, López Obrador minimizó la alerta al considerar que el ofrecimiento de Lighthizer se realizó en un contexto de pugna electoral, por lo que pidió a los empresarios agropecuarios ser pacientes.

Afirmó que el Tratado México-EU-Canadá (TMEC) prevé mecanismos trilaterales en contra de decisiones unilaterales de cualquier socio.

Sin embargo, advirtió que, si EU comete alguna arbitrariedad, el Gobierno de México actuará para defender los intereses de los productores nacionales.

"Esto que preocupa a Bosco, de que pueden venir inspecciones y afectar las exportaciones agroalimentarias, yo les comento dos cosas: una, que no olviden que se viven en EU tiempos electorales, y que allá, como aquí, como en cualquier país, cuando hay elecciones, siempre hay pronunciamientos en ese sentido, entonces, tengamos paciencia.

"Lo segundo es que, por Jesús Seade (negociador del TMEC por México), porque son cosas que se revisaron, se logró que no se actúe de manera unilateral, es decir, que no se puedan cerrar los mercados nada más porque lo decide un gobierno; se logró algo importante: que, cuando surja una controversia, puedan participar panelistas de los tres países, y hay tiempos, métodos, procedimientos para eso. Y en el caso de que se cometa una injusticia, que se actúe de manera arbitraria, el Gobierno de México va a apoyar a los productores nacionales", aseguró.

De la Vega urgió la intervención de López Obrador para que México no acepte dar más "concesiones extraordinarias" a Estados Unidos en el marco del TMEC.

"El 9 de enero de 2020, la oficina ejecutiva del presidente de Comercio de EU, Robert Lighthizer, dirige un escrito a los senadores y representantes de los estados de Florida y Georgia en donde se compromete a trabajar en favor de los productores de esos estados analizando algunos productos estacionales que pueden estar distorsionando su comercio.

"Señor Presidente, esta inadmisible acción de Robert Lighthizer es violatoria del TMEC y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no podemos como país someternos a acciones unilaterales que dañen el espíritu de justicia, equidad, transparencia y respeto al libre comercio. Le pedimos respetuosamente que, en caso de que nuestro vecino del norte decida tomar acciones, México, en base a sus facultades del TMEC, a sus mecanismos, así como a la OMC, ejercerá una respuesta firme y contundente, y en caso de vernos afectados, sabemos que contamos con todo su apoyo, y eso no lo podemos permitir, señor Presidente", planteó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo