Selecciona tu región
Política

Rechaza Osorio Chong, ex titular de Segob, compra de Pegasus para espiar a adversarios

Osorio Chong aseguró que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, únicamente se vigilaba a criminales, pero siempre sistemas apegados a la ley

Por Cristina Herrera

-

México.- Quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, negó haber adquirido y usado el malware Pegasus para espiar a contrincantes políticos.

A la par, aseguró que, durante el gobierno del PRI, únicamente se vigilaba a presuntos criminales, pero todo ello con apego a la ley.

Al inicio de semana, una investigación realizada por diversos medios de comunicación a nivel mundial denominada "Pegasus Project" reveló que, la administración de Peña Nieto habría comprado el software malicioso Pegasus de la empresa NSO Group israelí, mediante el cual le había seguido la pista a alrededor de 15 mil números telefónicos de personajes mexicanos; entre ellos, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer más: ¡No sólo Peña Nieto! Santiago Nieto revela que contratos del gobierno con Pegasus iniciaron con Felipe Calderón

En entrevista, Osorio Ching sostuvo que él no reconoce ningún sistema de espionaje y que los seguimientos a delincuentes que hacía el gobierno no se podían llevar a cabo sin una autorización previa de un juez.

En este sentido, dejó en claro que el espionaje a maleantes estaba a cargo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y no de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la cual era titular.

El hoy senador del Revolucionario Institucional recordó que, en su momento, él ya había afirmando que no tenía conocimiento de la compra del malware Pegasus, sosteniendo que en el Cisen contaban con otros sistemas, lo cual pudo constatar al tener encuentros en sus instalaciones.

Leer más: Presentará UIF denuncia por lista "los maléficos", con la que EPN espió a AMLO

Reiteró que los sistemas de vigilancia que se utilizaban cuando él fue secretario de Gobernación eran siempre apegados a la ley y contaban con ordenes judiciales, además de que no le hicieron saber de la compra de otro tipo de sistema, como del que se ha estado hablando la ultima semana.

Por último, enfatizó que no tiene contacto con el ex titular del Cisen, Eugenio Imaz, pues aseveró que está ocupado en los asuntos legislativos.

Miguel Ángel Osorio recalcó que lo que ha dicho está hasta escrito, por lo que esperara a lo que le vayan requiriendo las autoridades en este sentido.

Fuerte viento rompe cristal de la puerta de un Oxxo en Culiacán
Síguenos en