Política

Rechaza SCJN limitar uso del peyote a pueblos indígenas en ceremonias y ritos

Con cuatro votos a favor y uno en contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron limitar el uso del peyote y hongos alucinógenos a los pueblos indígenas

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

El proyecto de sentencia podrá ser reformulado para una nueva votación(Pixabay| Foto temática)

El proyecto de sentencia podrá ser reformulado para una nueva votación | Pixabay| Foto temática

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este miércoles el proyecto de sentencia que proponía limitar el uso del peyote a los pueblos indígenas que lo consumen con fines lúdicos y ceremoniales.

La decisión fue cerrada con cuatro votos a favor y uno en contra negando así el amparo presentado por una persona que fue detenida por presunto uso lúdico de peyote y hongos alucinogenos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Así mismo se aclaró que el  proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, donde se reafirmaba que la jurisprudencia no de la corte en relación al uso lúdico de la marihuana no podía aplicarse para permitir el uso de otras sustancias.

Leer más: INE aprueba retirar candidatura a Félix Salgado, candidato de Morena en Guerrero

Las ministros coincidieron que el proyecto no fue rechazado por que la mayoría este a favor de este tipo de alucinógenos, sino que el  proyecto no incluyó el análisis de algunos de los artículos de la Ley General de Salud que fueron impugnados para promover el amparo.  

Se mencionó que el quejoso dijo pertenecer a una comunidad indígena, sin embargo al presentar el amparo no dio a concer a que comunidad pertenecia, así como si esta utilizaba la cactasea en sus rituales ceremoniales y religiosos.

Ante los las inconsistencias encontradas, el caso fue turnado de regreso a  Rebolledo quien podrá reformualar el proyecto, contemplando un analís integral del asunto y presentar un nuevo proyecto que podrá ser votado en los proximos meses. 

 
Policía cibernética de Aguascalientes alerta por red de defraudadores en venta de vehículos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo