Selecciona tu región
Política

Rechaza presidenta de la Cámara de Diputados presentar controversia por caso Cabeza de Vaca

Dulce María Sauri rechazó la solicitud de Morena para presentar una controversia contra el Congreso de Tamaulipas por no homologar desafuero de Cabeza de Vaca

Por Cristina Herrera

-

México.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, rechazó la solicitud de la bancada del partido Morena para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Congreso de Tamaulipas por no haber homologado el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El pasado viernes 28 de mayo se dio a conocer que supuestamente Sauri Riancho había interpuesto el recurso legal ante la Suprema Corte, mediante el cual se pedía que se declarara inconstitucional el punto de acuerdo a través del que los legisladores tamaulipecos habían determinado no dar entrada a la solicitud de juicio de procedencia contra el mandatario panista que ya había sido aprobado en la Cámara Baja del Congreso de la Unión el 30 de abril.

En un comunicado, la Cámara Reguladora aclaró que la legisladora respondió en sentido negativo a la petición que recibió el pasado 28 de mayo, en el que se solicitaba la presentación de la controversia constitucional contra el Legislativo local.

Leer más: AMLO pospone hablar del caso de Cabeza de Vaca hasta después de las elecciones

Lo anterior, haciendo uso de la facultad que le otorga el artículo 233 numeral 2 del reglamento propio del organismo legislativo, el cual refiere la necesidad de una opinión técnica de la Dirección de Asuntos Jurídicos en relación a la procedencia o no procedencia de la controversia.

Cabe señalar que el viernes 28 de mayo se dio una confusión en este asunto debido a que la noticia que trascendió en medios nacionales fue la que de que efectivamente se había interpuesto el recurso legal ante la SCJN, sin embargo, lo único que ocurrió fue la presentación del oficio donde se solicitaba.

Leer más: Cero y van tres: Die Welt, diario alemán, arremete contra el "mesianismo autocrático" de AMLO

El documento se hizo a petición del diputado morenista Ignacio Mier y estaba suscrito por José Omar Sánchez, secretario de enlace de la Junta de Coordinación Política, y en este se instaba a Dulce María Sauri a "defender los intereses de la Cámara de Diputados".

Cabe recordar que hace unas semanas, el legislador de la Cuarta Transformación había informado que buscaría hablar con Sauri para analizar la posibilidad de presentar una controversia contra la resolución del Congreso de Tamaulipas por el no haber avalado el desafuero de Cabeza de Vaca.

¿Crees se logre encarcelar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca?

0%
No 0%
Síguenos en