Política

Rechazan desbloquear las cuentas bancarias de Rosario Robles

Una jueza federal admitió a trámite una demanda de amparo por las medidas que ha tomado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra Rosario Robles

Por  Carmen Villegas

Rechazan desbloquear las cuentas bancarias de Rosario Robles. | Reforma

Rechazan desbloquear las cuentas bancarias de Rosario Robles. | Reforma

Ciudad de México.-El Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México negó conceder una suspensión provisional para desbloquear las cuentas bancarias de la exsecretaría de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, quien se encuentra en prisión justificada después de ser vinculada a proceso por el delito del presunto ejercicio indebido del servicio público.

Correspondió a una jueza federal rechazar la petición de los abogados de la exfuncionaria, pero se admitió a trámite una demanda de amparo por las medidas que ha tomado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que es responsable Santiago Nieto.

De acuerdo a los antecedentes del caso, la UIF, instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró el pasado 4 de agosto, dos cuentas bancarias con un valor de 20 mil pesos cada una, y que su titular es Rosario Robles.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

En esa misma fecha, también se ordenó congelar las cuentas bancarias de otro exfuncionario cercano a Robles, como Emilio Zabadúa, que fungió como Oficial Mayor en la entonces Secretaría de Desarrollo Social, ahora Secretaría del Bienestar.

La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueo las cuentas de los exfuncionarios de la Sedesol y Sedatu de la pasada administración federal, ante el presunto desvío de recursos públicos conocido como la Estafa Maestra.

Abogados de Rosario Robles presenta queja ante la CIDH

La defensa de Rosario Robles, ex ministra mexicana en prisión preventiva acusada de permitir un gran desvío de fondos públicos, presentó una queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó este lunes el abogado Julio Hernández Barros.

En una entrevista con Radio Fórmula, el jurista explicó la mañana de este martes que presentarían un recurso formal ante el organismo, con sede en Washington, alegando que la detención de su cliente fue "una detención ilegal en ausencia total de pruebas".

"No se trata de una prisión preventiva como él (el juez) lo llama, sino una prisión ilegal decretada por el juez con abandono a las leyes constitucionales", aseguró en referencia a lo que decretó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna el pasado 13 de agosto.