Política

Recibe AMLO a Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, en Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador recibió a Alejandro Giammattei para tener una reunión relacionada al flujo migratorio que llega a México desde Guatemala 

Por  Óscar Barrón

AMLO y Alejandro Giammattei(Especial)

AMLO y Alejandro Giammattei | Especial

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió a su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, en Palacio Nacional, bajo un pequeño acto cívico en uno de los patios del edificio histórico, para sostener una reunión en el complejo.

AMLO salió hasta una de las puertas de Palacio Nacional para recibir a Alejandro Giammattei, ingresando al edificio para rendir honores a la bandera de México y la bandera de Guatemala, en el primer encuentro entre los ambos presidentes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Alejandro Giammattei y Andrés Manuel presidieron el acto cívico para entornar, primeramente el himno de México y posteriormente el himno de Guatemala, entonados por la banda sinfónica de las Fuerzas Armadas.

Leer más: La Fiscalía General de la República encontró una denuncia contra Héctor “El Güero” Palma: AMLO

Al terminar el acto cívico los mandatario se retiraron del patio para dirigirse a la reunión que mantendrán, no sin antes realizar un recorrido por el Palacio Nacional, que cuenta con una amplia historia y parte de museo de la vida política mexicana.

Giammattei llega a México

El presidente de Guatemala arribó desde el lunes a México, siendo partícipe de un acto solmene donde el presidente Andrés Manuel ofreció disculpas al pueblo maya e el estado de Quintana Roo.

Giammattei es el tercer mandatario extranjero invitado a los festejos, después del argentino Alberto Fernández, quien participó el 24 de febrero en los 200 años del Plan de Iguala, y del boliviano Luis Arce, quien estuvo el 25 de marzo en la conmemoración de la victoria maya de Chakán Putum.

Leer más: Me encuentro a disposición para las investigaciones: Marcelo Ebrard por colapso de línea 12 del Metro

Pero en la visita del guatemalteco, López Obrador también abordará la migración, que él insiste en aliviar con la extensión a Centroamérica de sus programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, que consiste en ofrecer apoyos económicos a campesinos para que reforesten.

La reunión ocurre días antes de que, el próximo viernes, el presidente de México tenga una "reunión digital" con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien ahora es la encargada oficial de la Casa Blanca para abordar la migración.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo