Política

Reconoce AMLO más homicidios que en sexenio de Felipe Calderón; justifica haber recibido problema “hasta la punta”

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ha logrado contener la tendencia al alza en los homicidios dolosos en México

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció el aumento de los homicidios dolosos en el país, done, en poco más de la mitad de su sexenio, ya se superó el número total de asesinatos registrados en la administración de expresidente Felipe Calderón, quien declaró la “guerra contra el narco”. 

En su conferencia matutina, AMLO fue cuestionado sobre los recientes hechos violentos reportados en diferentes partes del país, sobre todo por el asesinato de tres personas en la sierra tarahumara, incluidos dos sacerdotes jesuitas. 

El presidente Andrés Manuel reconoció que ya suman más homicidios que el sexenio de Felipe Calderón, sin embargo, justificó diciendo que, al llegar a la presidencia en 2018, recibió el rubro en su punto máximo, caso contrario del exmandatario panista en 2006. 

“Dicen que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón. Sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta y Calderón no recibió así”, aseveró. 

Al cuestionarse si se ha considerado en cambiar la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, AMLO descartó esta acción, pese al aumento en los homicidios, cuando aún faltan poco más de 2 años y medios para que concluya su sexenio. 

“Cuando me dicen ‘cambie la estrategia’ de seguridad’ ¡No! Son dos cosas; atender las causas porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia y cero corrupción y cero impunidad”, mencionó el mandatario mexicano.

Récord en homicidios

De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sólo en el mes de mayo se registraron 2 mil 883 asesinatos, sumando así 121 mil 642 homicidios dolosos en lo que va del gobierno de AMLO que inició el 1 de diciembre del 2018. 

"El homicidio doloso aumentó entre el pasado abril y mayo, sin embargo, este mayo es el más bajo desde hace 5 años. Se mantiene la tendencia a la baja con una disminución del 7,8 % en comparación con el máximo de 2018", dijo Rosa Icela Rodríguez al presentar una actualización de seguridad en el país.

México registró los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años del gobierno de López Obrador con 34 mil 682 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020. 

Te recomendamos leer:

Clara Luz Flores amenazó al gobierno de AMLO y Morena para recibir su nombramiento: Loret de Mola

Estamos totalmente de acuerdo: responde AMLO mensaje del papa Francisco por asesinatos en México

La actual administración en tan sólo 3 años y 5 meses, superaron los 120 mil 463 homicidios dolosos que se registraron en los seis años del gobierno de Felipe Calderón, cuando el entonces presidente inició la llamada guerra contra el narco. 

En días recientes el presiente Andrés Manuel aseguró que la mitad de los estados en México no tiene violencia, debido a que esta se concentra solo en algunas entidades federativas. 
 

Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más