Política

Reconoce Jaime Bonilla haber eliminado el donativo de la Cruz Roja

Reconoce el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla haber eliminado el donativo que se entregaba a la Cruz Roja Mexicana

Por  Carlos Narvaes

Dice Jaime Bonilla haber eliminado el donativo de la Cruz Roja(Foto: Reforma)

Dice Jaime Bonilla haber eliminado el donativo de la Cruz Roja | Foto: Reforma

Baja California.- El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, reconoció haber eliminado el donativo que desde hace décadas se entregaba a la Cruz Roja Mexicana por medio del trámite de placas porque lo considera un abuso.

Serán alrededor de 62 millones de pesos anuales los que dejará de recibir la Cruz Roja Mexicana en Baja California, luego de que el gobierno eliminara el donativo que se hacía a la institución de salud a través del trámite de placas en recaudación de rentas

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el sexenio de Héctor Terán Terán, se formalizó el convenio con el que las administraciones estatales otorgaban esta aportación que por algún tiempo se fijó en el equivalente a un salario mínimo pero en últimas fechas se estableció en 90 pesos.

Sin embargo, al iniciar el ejercicio fiscal 2021 dejó de observarse este cargo en el desglose del pago por el canje de la tarjeta de circulación.

Leer más: Jaime Bonilla asegura no tener adeudo de predial por casi 90 mil pesos en propiedad

Jaime Bonilla calificó de abuso a estas aportaciones económicas que antes eran cobradas de manera casi obligatoria sin darle a conocer a la población que podía elegir no hacerlas, pues se les descontaba el equivalente a un salario mínimo (90 pesos).

Jaime Bonilla consideró que la Benemérita Institución utilizó al Gobierno del Estado para no fijar un donativo sino un impuesto que se cobraba automáticamente al ciudadano.

"Tuvimos una reunión con la gente de la Cruz Roja y le dijimos que si es un donativo, se debe decir a la gente pero eso no es obligación del gobierno ni tampoco de los ciudadanos, es una obligación de la Cruz Roja"

Dijo Jaime Bonilla.

El mandatario le pidió a la benemérita institución buscar otras formas de recaudar donativos, por lo que dijo "Lo que se les dijo es que fueran más creativos y buscaran la manera de botear, hacer rifas o promociones para que salgan adelante; son 60 millones de pesos al año que se les dan, es para que no cobraran ningún servicio".

Cabe señalar que la Cruz Roja se viera desprovista de un considerable flujo de ingresos al eliminarse estas aportaciones, llegó en el peor momento para el estado de Baja California, pues solo el año pasado ofreció 72 mil 836 servicio de ambulancia sin costo para los ciudadanos y ahora por la situación por el Covid-19, esta rebasada, además de que representan un gran apoyo para trasladar a los contagiados.

Leer más: Realizar actividades no esenciales en Estados Unidos implica riesgo: Jaime Bonilla

A pesar de que el gobernador Jaime Bonilla acusó a la Cruz Roja de negarse a la Cruz Roja de brindar apoyo en los traslados de los pacientes de Covid-19 para evitar la contaminación de sus unidades.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo