Política

Recuerda la Cámara de Diputados las reformas aprobadas en materia de igualdad de género

La Cámara baja del Congreso de la Unión hizo un breve recuento de las enmiendas a la Constitución hechas durante los dos últimos meses, con las que se busca que haya mayor igualdad e inclusión de las mujeres

Por  Cristina Herrera

Rememora la Cámara de Diputados las enmiendas que se han avalado en materia de igualdad de género(Twitter @Mx_Diputados)

Rememora la Cámara de Diputados las enmiendas que se han avalado en materia de igualdad de género | Twitter @Mx_Diputados

Ciudad de México.- Recuerda la Cámara de Diputados las reformas en materia de igualdad de género que se han aprobado durante los dos últimos meses de este 2020; destacan las enmiendas a la creación y operación de los Centros de Justicia para las Mujeres; la igualdad sustantiva y la no discriminación por género en el deporte; la reforma en materia de víctimas indirectas de homicidio o feminicidio; y el diseño por parte de la SEP de un protocolo para prevenir y atender hostigamiento y acoso sexual.

El día de hoy, mediante sus redes sociales oficiales, la Cámara baja del Congreso de la Unión rememoró algunas de las enmiendas que se han realizado en materia de equidad e igualdad de género en diversos aspectos de la vida social.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante noviembre y diciembre se aprobaron 9 reformas en relación a igualdad de género
Durante noviembre y diciembre se aprobaron 9 reformas en relación a igualdad de género/ Fuente: @Mx_Diputados

En este contexto, el pasado 25 de noviembre salió un boletín en el que se informaba que había sido aprobado el diseño por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de un modelo con el que se pueda educar a los niños y adolescentes para que puedan prevenir el acoso sexual dentro del contexto escolar.

Esta corrección legislativa adicionó una fracción XVI al artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que fue aprobada con 462 votos a favor. Tal reforma tiene como fin garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres puedan acceder a la educación en temas sexuales, de acuerdo a lo registrado en el artículo número 3 de la Constitución mexicana.

Por su parte, el 2 de diciembre fueron avaladas las reformas en relación a las víctimas indirectas de homicidio y feminicidio. Se trata de  modificaciones a la Ley General de Víctimas, las cuales fueron aprobadas con 467 votos a favor, con lo que se transforman los artículos 7, 8, 9, 47, 52, 88, 96 y 131. En la minuta queda establecido que las víctimas podrán ser asistidas y atendidas, lo cual se llevará a cabo teniendo en cuenta un enfoque transversal enfocado en el género, además de que se cuidará el interés superior de la niñez.

En este sentido, la diputada de Morena Rocío Barrera Badillo destacó que el objetivo final de tales enmiendas es anteponer ante todo los derechos de los infantes, cuando estos adquieran la calidad de víctimas en razón de homicidio, feminicidio, sea de su padre, madre o tutores, para que este pueda hacer uso de su derecho a la justicia, así como a la salud, educación y recursos de ayuda terapéutica.

Por otro lado, en cuanto a las enmiendas en materia de la igualdad y la no exlusión por razón de género en el deporte, el pasado 8 de diciembre se informó, mediante un boletín, que se aprobaron las modificaciones al artículo 3 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, mismas que fueron avaladas con 451 votos.

El objetivo de tales enmiendas es que haya una mayor participación de las mujeres en las actividades deportivas nacionales, así como en el deporte de alta competición, con lo que se podrá lograr una igualdad sustantiva de género, con lo que se asegurará que las féminas cuenten con igualdad de condiciones que los hombres para que puedan figurar en el deporte, la cultura física y la educación física.

Por último, en cuanto a la más reciente reforma en materia de igualdad de género, la Cámara de Diputados avaló las enmiendas para que se pudieran crear y se pusieran en marcha los Centros de Justicia para las Mujeres. Con 456 votos a favor, el dictamen que enmienda las Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Coordinación Fiscal, con las que se podrá implementar, desarrollar y calificar diversos proyectos en los estados para que se puedan crear, fortalecer y poner en marcha los Centros de Justicia para Mujeres.

El propósito de estas reformas es que estos centros enfocados en las mujeres, den atención y ayuda  las féminas que han sido víctimas de violencia o de transgresión a sus derechos humanos, así como de sus hijas e hijos, a través de la dotación de servicios multidisciplinarios en un mismo recinto, con lo que se garantizará el acceso de estas a la justicia y a la productividad social, política y cultural. (Interpone Wendy Briceño demandas contra periodistas por agresiones en razón de género)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo