Política

Recupera Alonso Ancira su libertad; pagará más de 200 millones de dólares

Tras permanecer más de 2 meses en prisión, un juez federal detuvo el proceso penal contra Alonso Ancira y ordenó que se le pusiera en libertad inmediatamente

Por  Cristina Herrera

Alonso Ancira Elizondo(Foto: Reforma)

Alonso Ancira Elizondo | Foto: Reforma

México.- Tras permanecer poco más de 2 meses tras las rejas, un juez federal detuvo el proceso penal iniciado contra el empresario Alonso Ancira a la vez que ordenó que se le pusiera en libertad de forma inmediata, por lo que dejó el Reclusorio Norte.

Cabe señalar que también se mandató la suspensión de la ficha de Interpol que se había expedido en su caso.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Luego de que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aceptaran el convenio ofrecido por la defensa de Ancira Elizondo, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, decretó la cancelación de todas las medidas cautelares de prisión preventiva y, con ello, concluyó el caso.

Leer más: Comisiones del Senado aprueban reforma para prohibir outsourcing en México

De acuerdo a la entrevista ofrecida por el abogado del ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Ancira deberá pagar 216 millones 664 mil 40 dólares por concepto de reparación del daño ocasionado por la compra-venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

Asimismo, se llegó al acuerdo de que tal monto se saldará en 3 tiempos: el primero, el 30 de noviembre del presente año; el segundo, el 30 de noviembre de 2022; y el tercero, el 30 de noviembre de 2023.

Antonio Franck, abogado del empresario mexicano, informó que la Fiscalía General de la República había desistido de las imputaciones que había hecho en contra de Alonso Ancira, de ahí que se solicitará la exterminación de la acción penal al menos hasta que se pague la suma anteriormente referida en el plazo de los 2 años y 7 meses.

Leer más: Afirma AMLO que Carlos Slim cree en México y seguirá invirtiendo

Franck dio a conocer que su cliente no traerá ningún tipo de brazalete y que durante su comparecencia no hizo declaración alguna. Además, añadió que se encuentra en buenas condiciones de salud actualmente y que algunos de sus familiares acudieron hasta el centro penitenciario para recogerlo y llevarlo a casa.

La FGR había imputado a Ancira por presuntamente haber sobornado a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, con 3 millones 500 mil dólares para que la paraestatal comprara a Altos Hornos de México la planta de Agro Nitrogenados en Veracruz. Por tales acusaciones Ancira fue vinculado a proceso el mes de febrero pasado.

 
Enfrentamiento armado en Zapopan

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo