Política

Redistritación es conveniente: analistas

Señalan que habría más equilibrio entre las jurisdicciones electorales y se destinaría menos recurso para la nómina del Congreso local

Por  Gerardo Jimenez

El INE en Sinaloa presentará una calendarización de actividades para los trabajos de redistritación.(Foto: El Debate)

El INE en Sinaloa presentará una calendarización de actividades para los trabajos de redistritación. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Luego de que el INE iniciara el proceso de redistritación en Sinaloa, el cual debe estar listo antes de que inicie el siguiente proceso comicial, analistas aseguraron que la nueva cartografía electoral sería benéfica para la democracia y el erario en la entidad. También subrayaron que la reducción de los distritos electorales no implicaría una restricción de los derechos políticos de los ciudadanos que tengan la intención de candidatearse.

Héctor Ponce, autor de la columna «Cuartel Político», explicó para este medio que la distritación es resultado de la iniciativa aprobada por el Congreso local en marzo del 2017, que reduce una cuarta parte el número de diputados: «Hay una regla que es 60 por ciento de mayoría relativa y 40 tiene que ser de representación proporcional, ahorita son 24 y 16, y para que den las cuentas van a ser 18 diputados de mayoría relativa y entrarían 12 diputados por la vía de representación proporcional. Entonces la distritación se va a reducir, va a ser a 18». 

Abundó que aunque la redistritación es para toda la entidad, la nueva cartografía sería más notoria en las jurisdicciones que actualmente son de menor proporción: «Seguramente los más pequeños los integren a los grandes, y creo que acá en Culiacán no se ven grandes cambios, sí los habrá en Escuinapa, Rosario. Donde ahorita hay dos distritos, habrá uno».

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

En cuanto a esta reducción, Octaviano Moya Delgado, presidente del Colegio de Estudios Políticos y Electorales de Sinaloa, puntualizó que esto no restringiría los derechos de los ciudadanos en los distritos que podrían desaparecer: «No se violaría ningún derecho. Lo que cambiaría es la extensión territorial», indicó.

Además, señaló que con la redistritación podrían modificarse los periodos de campaña «porque ahora habría distritos más grandes y seguramente los candidatos requerirán de más tiempo para recorrerlo por completo». 

Beneficios

Héctor Ponce señaló que «la reducción de diputados la veo bien porque el Congreso bien podría funcionar con treinta. De hecho, son ocho más o menos los que mandan en el Congreso, los que mueven y delinean agendas, entonces bien podría operar con esos treinta», dijo. 

Moya Delgado subrayó que con la nueva geografía electoral habría más equilibrio, porque ahorita unos diputados ganan con 4 mil votos y otros con 20 mil por el tamaño de los distritos, pero eso cambiaría, y de alguna manera daría más equilibrio y los diputados representarían a distritos más o menos del mismo tamaño».